Desempeño histórico de egresados de una universidad mexicana en el examen de residencias médicas, 2001-2013



Título del documento: Desempeño histórico de egresados de una universidad mexicana en el examen de residencias médicas, 2001-2013
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000382147
ISSN: 2007-5057
Autors: 1
1
1
1
2
Institucions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Villahermosa, Tabasco. México
2Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Asociación Civil, Sección Académica de Investigación en Educación Médica, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 4
Número: 14
Paginació: 69-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Analizar el desempeño histórico de los egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Método: Se realizó una investigación cuantitativa, empleando un diseño transversal, en la que se determinó la proporción de egresados que han aprobado el ENARM durante el período 2001-2013, así como la evolución histórica de la calificación obtenida en esta prueba, ambas, en relación con otras universidades nacionales. Los resultados del ENARM fueron obtenidos del sitio web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), mientras que los egresados de la UJAT, lo fueron de la Coordinación de Estudios Terminales de Médico Cirujano de esta universidad. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Resultados: 2,828 Médicos Cirujanos egresaron durante el período y 4,490 presentaron el ENARM. La media de seleccionados fue de 11.3% ± 3.0% dentro de un intervalo de 6.0% (en 2004) a 15.6% (en 2012); en todos los casos fue menor a la media nacional. El puntaje medio obtenido fue de 44.59 ± 7.57 dentro de un intervalo de 35.63 (en 2004) a 54.65 (en 2012); en todos los casos fue menor a la media nacional. Conclusiones: La proporción de egresados de la UJAT eleccionados en el ENARM es baja, al igual que sus puntajes en la prueba. El número de sustentantes sobrepasa al de egresados anualmente. Se sugiere realizar seguimiento de egresados, así como promover posgrados orientados a la investigación y especialidades no mediadas por el ENARM
Resumen en inglés Objective: To analyze the historical performance of graduates from Universidad Juarez Autonoma de Tabasco (UJAT) in the Applicants’ National Test for Medical Residency (ENARM). Method: A quantitative, cross-sectional study was conducted to determine the proportion of graduates who had passed the ENARM during 2001-2013 period, as well as the historical trend of the rates achieved in this test, and comparing them with other national universities. The ENARM results were obtained from the Inter-institutional Commission for Training of Human Resources for Health (CIFRHS), while those from UJAT graduates were obtained from the Physician and Surgeon’s Terminal Studies Coordination of that university. The data were analyzed by means of descriptive statistics. Results: A total of 2,828 physicians and surgeons graduated during the period, and 4,490 took the ENARM. The mean percentage of candidates was 11.3±3.0% within an interval from 6.0% (in 2004) to 15.6% (in 2012), being lower than the national mean in all cases. The mean marks obtained was 44.59±7.57, within an interval from 35.63 (in 2004) to 54.65 (in 2012), also being lower than the national mean in all cases. Conclusions: The proportion of graduates from the UJAT selected to take the ENARM is poor, as well as their pass rates of the test. The number of candidates who take the test exceed the annual number of graduates. Graduates should be followed-up, as well as promoting research oriented postgraduate studies and specialization not mediated by the ENARM
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Exámenes de admisión,
Criterios de admisión,
Residencia médica,
Examen nacional
Keyword: Medicine,
Education,
Educational assessment,
Higher education,
Medical education,
Educational evaluation,
Admission tests,
Admission criteria,
Medical residence,
National exam
Text complet: Texto completo (Ver HTML)