Desempeño de egresados de Universidades Mexicanas en el examen de aspirantes a residencia médica 1991-2018



Título del documento: Desempeño de egresados de Universidades Mexicanas en el examen de aspirantes a residencia médica 1991-2018
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442666
ISSN: 2007-5057
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Medicina, Chilpancingo, Guerrero. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 9
Número: 34
Paginació: 24-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción: El examen nacional para aspirantes a residencias médicas, instrumento de medición de conocimientos de medicina general, construido con metodología basada en evaluación educativa enfocada a la solución de problemas médicos, se aplica desde 1977, al 2018 lleva XLII versiones, la CIFRHS responsable ha emitido reportes académicos de cada ENARM, lo que permite dar seguimiento de los egresados. Objetivo: Conocer el desempeño, nivel de conocimientos en medicina, su posicionamiento y toda la información de los egresados de escuelas y facultades de medicina del país participantes en el ENARM, en particular de la UAGro. Método: Estudio retrospectivo longitudinal, descriptivo, observacional, período 2001-2018 y UAGro 1991-2018, a través del análisis del ENARM como instrumento objetivo y válido de medición de conocimientos en medicina general, para la selección de los aspirantes a cursar una residencia médica. Resultados: Los sustentantes han aumentado de 18,083 en 2001, a 41,067 en 2018, con una tasa de crecimiento de 127% y promedio anual de 25,668. En 2001 participaron 66 escuelas; y en 2018, 122. Calificación promedio global 50.41, la más alta de la Universidad Panamericana que ha ocupado el primer lugar en 14 de 18 ocasiones. Del 2013 al 2018, el promedio de escuelas participantes por año fue de 105, solo 6 han alcanzado calificación superior al 7, calificación promedio de 61 escuelas es de 60 a 69; y de 37, menor de 60. De los egresados de la UAGro, período 1991-2018 hubo aumento de sustentantes y bajo porcentaje de seleccionados (13.73%), calificación promedio fue de 45.01, 5.40 puntos por abaja del promedio nacional, nunca ha alcanzado calificación de 6. Conclusiones: Los esfuerzos y acciones realizadas no han sido suficientes para mejorar la formación del médico, se emitieron propuestas para mejorar la prestación de servicios médicos de calidad a través de prestadores también de calidad, todos debemos p
Resumen en inglés Introduction: The national examination for applicants to medical residences, instrument of measurement of knowledge of general medicine, constructed with methodology based on educational evaluation focused on the solution of medical problems, applies since 1977, to 2018 carries XLII versions, the CIFRHS responsible has issued academic reports of each ENARM, which allows monitoring of graduates. Objective: To know the performance, level of knowledge in medicine, its positioning and all the information of the graduates of schools and faculties of medicine of the country participating in the ENARM, in particular of the UAGro. Method: Retrospective longitudinal, descriptive, observational study, period 2001-2018 and UAGro 1991-2018, through the analysis of the ENARM as an objective and valid instrument for measuring knowledge in general medicine, for the selection of candidates for medical residency . Results: Sustainants have increased from 18,083 in 2001 to 41,067 in 2018, with a growth rate of 127% and an annual average of 25,668. In 2001, 66 schools participated and in 2018, 122. Global average score 50.41, the highest of the Pan-American University that has occupied the first place in 14 of 18 occasions. From 2013 to 2018 the average number of participating schools per year was 105, only 6 have achieved a grade higher than 7, an average score of 61 schools 60 to 69 and 37 less than 60. Of the graduates of the UAGro, period 1991-2018 there was an increase in supporters and a low percentage of selected students (13.73%), an average score of 45.01, 5.40 points below the national average, it has never achieved a grade of 6. Conclusions: Efforts and actions have not been enough to improve the training of the doctor, proposals were issued to improve the provision of quality medical services through quality providers, we must all participate in this transformation
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Educación médica,
Estudiantes,
Universidades,
México,
Residencia médica,
Desempeño profesional
Keyword: Higher education,
Medical education,
Students,
Universities,
Mexico,
Medical residence,
Professional performance
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