Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000439857 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | García Rivera, Rocío Carolina1 Martínez González, Adrián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 8 |
Número: | 29 |
Paginación: | 58-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el aprendizaje basado en problemas (ABP) la calidad de estos es crucial para la adquisición e integración de conocimientos. Sin embargo, existen pocos instrumentos con evidencias de validez para medirla. Objetivo: Desarrollar un instrumento para evaluar la calidad de los problemas de ABP, obteniendo las fuentes de evidencia de validez del uso del mismo. Método: El instrumento fue desarrollado sobre la base de la revisión de la literatura. Se obtuvieron evidencias de validez de acuerdo con los Standards for Educational and Psychological Testing, específicamente fuentes de evidencia de validez de contenido, proceso de respuesta, estructura interna y consecuencias de la prueba. El instrumento se sometió a evaluación por jueces y se calculó el nivel de acuerdo con la prueba Kappa de Fleiss. Para conocer las características psicométricas del instrumento, se realizó análisis de discriminación de los reactivos empleado la prueba t de Student; para identificar la estructura interna de la prueba se empleó un análisis factorial exploratorio y se calculó el alfa de Cronbach como estadístico de consistencia interna. Resultados: El índice Kappa obtenido para los 24 reactivos fue de 0.45 hasta 1. La t de Student obtuvo valores de significación bilateral de 0.000. El análisis de factorial exploratorio con rotación Varimax extrajo 6 factores que aportan una varianza explicada de 83.08%. La versión final del instrumento quedó constituida por 20 reactivos con alfa de Cronbach total de la escala de 0.97. Conclusiones: Este instrumento cuenta con suficientes evidencias de validez para ser aplicado para evaluar la calidad de los problemas de ABP. Además, los 6 factores descritos amplían el alcance de la medición de los instrumentos existentes. Y permite detectar las fortalezas, debilidades y aportar sugerencias desde la perspectiva de los alumnos y profesores |
Resumen en inglés | In Problem Based Learning (PBL), the quality of the problems is essential for the acquisition and integration of knowledge. Nevertheless, there is a lack of instruments with validity evidence to measure it. Objective: To develop a questionnaire to evaluate the quality of the problems of the PBL, obtaining its evidence of validity. Methods: The questionnaire was developed upon revising literature. Validity evidences were obtained according to the Standards for Educational and Psychological Testing, specifically sources of content validity evidence, response process, internal structure and assessment consequences. The questionnaire was submitted to evaluation by a jury and it was calculated according to the level of agreement related to the Fleiss’ Kappa Test. In order to know the psychometric characteristics of the questionnaire, discrimination analysis of items was performed using Student's t test; looking to identify the internal structure of the test, an exploratory factorial analysis was performed and the Cronbach’s Alpha was calculated as statistic of internal consistency. Results: The obtained Kappa index for the 24 items was of 0.45 to 1. The Student's t test got values of bilateral significance of 0.000. The exploratory factorial analysis with a Varimax rotation extracted six factors that showed an explained variance of 83.08%. The instrument final version was constituted by 20 items with a total Cronbach’s Alpha in the scale of 0.97. Conclusions: This questionnaire has enough validity evidence as to be used to assess the quality of the problems in PBL. Besides, the six factors described amplify the measuring extent of the existing instruments and allowing us to detect the strengths and weaknesses and provide suggestions from the perspective of learners and professors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Aprendizaje, Calidad, Validez, Aprendizaje basado en problemas |
Keyword: | Higher education, Educational assessment, Learning, Quality, Validity, Problem based learning |
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