Burnout y engagement académico en fonoaudiología



Título del documento: Burnout y engagement académico en fonoaudiología
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413683
ISSN: 2007-5057
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Concepción, Facultad de Medicina, Concepción. Chile
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 5
Número: 17
Paginació: 17-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El burnout ha sido descrito como un síndrome tridimensional de agotamiento emocional, despersonalización o cinismo y pérdida de la realización personal, mientras que el engagement corresponde a un estado mental positivo caracterizado por vigor, dedicación y absorción. Los estudiantes son susceptibles de sufrir estos fenómenos, lo que se encuentra escasamente estudiado en estudiantes chilenos de fonoaudiología. Objetivo Comparar los niveles de burnout y engagement académico en estudiantes de los distintos cursos de fonoaudiología de una universidad tradicional chilena. Método Estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Se encuestó previo consentimiento informado a 220 estudiantes que se encontraban cursando de 1.° a 5.° año, elegidos por muestreo probabilístico por cuotas. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes y el Uthecht Work Engagement Scale-Student. Los datos fueron analizados por el paquete estadístico STATA 11.0 S.E. Resultados Los estudiantes de cuarto año presentaron un nivel significativamente superior de agotamiento emocional en comparación a los de otros cursos. En la despersonalización, nuevamente el cuarto año reportó un nivel significativamente superior que el segundo. En el caso del engagement, no se encontraron diferencias significativas por nivel. Conclusiones Cuarto año, presenta mayores niveles de burnout. No existen diferencias significativas en los niveles de engagement. Los datos obtenidos demuestran la necesidad de seguir investigando sobre esta temática en esta población y colaboran en la generación de planes de acción tendentes a asegurar altos niveles de engagement y disminuir los niveles de burnout a lo largo de todo el plan de estudios
Resumen en inglés Burnout has been described as a three-dimensional syndrome of emotional exhaustion, depersonalization or cynicism and reduced personal accomplishment, while engagement corresponds to a positive state of mind characterized by vigor, dedication and absorption. Students are susceptible to these phenomena, which has not been extensively investigated in speech and language therapy Chilean students. Objective Compare levels of academic burnout and engagement in speech and language therapy students from different courses of a traditional Chilean university. Method Quantitative, non-experimental, cross sectional study. With prior informed consent, 220 students from 1st to 5th grade chosen by probabilistic quota sampling were surveyed. The Maslach Burnout Inventory for Students and Uthecht Work Engagement Scale-Student were used. Data were analyzed by the statistical package STATA 11.0 SE. Results Fourth grade presented a significantly higher emotional exhaustion compared to the other courses level. In depersonalization, fourth year again reported a significantly higher level than the second grade. In the case of engagement, no significant differences were found per grade. Conclusions Fourth grade presented higher levels of burnout. No significant differences in the levels of engagement were found. The data obtained show the need for further research on this subject in this population and will collaborate to generate actions plans designed to ensure high levels of engagement and decrease burnout levels along the entire curriculum
Disciplines Educación,
Medicina
Paraules clau: Educación superior,
Investigación educativa,
Educación médica,
Agotamiento,
Estudiantes de medicina,
Planes de estudio
Keyword: Education,
Medicine,
Educational research,
Higher education,
Medical education,
Exhaustion,
Medicine students,
Study plans
Text complet: Texto completo (Ver HTML)