Revista: | Investigación en discapacidad |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000392601 |
ISSN: | 2007-6452 |
Autores: | Sánchez Toral, K. Jael1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Rehabilitación, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 87-95 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A medida que la tecnología de los implantes cocleares alcanza a una mayor población de niños con distintos grados y tipos de accesso auditivo prelingüístico, la práctica clínica requiere cada vez más de proveer los medios de rehabilitación óptimos para atender a las necesidades de cada paciente dentro de esta población tan heterogénea, tanto antes como después del implante. El uso de la lengua de señas como medio visual para transmitir y desarrollar un lenguaje por parte de la población sorda ha causado polémica desde antes del desarrollo y difusión de los implantes cocleares. Sin embargo, múltiples experiencias documentadas en diversos países, así como estudios de investigación reportados, muestran la utilidad del uso de la lengua de señas en pacientes con implante coclear tanto para estimular su desarrollo lingüístico, cognitivo e incluso el del habla. La revisión bibliográfica muestra que, avanzar en la educación del niño sordo con implantes cocleares, significa integrar los conocimientos adquiridos desde hace ya muchos años sobre los aportes benéficos de la utilización temprana de la lengua de señas, con el reconocimiento de los aspectos positivos de una biotecnología hoy mejor conocida tanto en sus posibilidades como en sus limitaciones. El propósito de usar tanto los implantes cocleares como la lengua de señas, es sumar herramientas y brindar todos los medios posibles para alcanzar la mejor calidad de vida del paciente y, por el contrario, no restar oportunidades |
Resumen en inglés | Cochlear implant technology is reaching-up a currently increasing population of children with different degrees and types of auditory prelinguistic access. Daily clinical practice must provide optimal rehabilitatory resources to furnish a wide variety of patients’ requirements before and after the implant. The use of sign language as a visual means to convey and develop language, has been controversial far before the common use of cochlear implants. However, true utility of sign language has been stressed by recent available published evidence, which involves patients with cochlear implants, as it promotes linguistic, cognitive, and spoken development. According to published evidence; to improve the education for deaf children with cochlear implants, means to incorporate the already acquired knowledge regarding the early use of sign language and the benefits of the biotechnology well known for its posibilities and its limitations. The purpose of using both, cochlear implants as well as sign language, is to increase the range of strategies available and provide all the possible means to reach a higher quality of life rather than substracting opportunities |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Otorrinolaringología, Terapéutica y rehabilitación, Implante coclear, Biotecnología, Desarrollo cognitivo, Desarrollo del lenguaje, Lenguaje de señas, Habla, Bilingüismo |
Keyword: | Medicine, Otolaryngology, Therapeutics and rehabilitation, Cochlear implant, Biotechnology, Sign language, Cognitive development, Language development, Speech, Bilingualism |
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