Revista: | Investigación en discapacidad |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000391320 |
ISSN: | 2007-6452 |
Autores: | Zambrano Sánchez, Elizabeth1 Martínez Cortéz, José A2 Río Carlos, Yolanda del3 Dehesa Moreno, Minerva3 Vázquez Urbano, Francisco4 Alfaro Rodríguez, Alfonso5 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Rehabilitación, Laboratorio de Neurofisiología, México, Distrito Federal. México 2Instituto Nacional de Rehabilitación, Servicio de Neurología, México, Distrito Federal. México 3Instituto Nacional de Rehabilitación, Servicio de Rehabilitación Integral, México, Distrito Federal. México 4Instituto Nacional de Rehabilitación, Servicio de Psicología, México, Distrito Federal. México 5Instituto Nacional de Rehabilitación, Laboratorio de Neurofarmacología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 3-8 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) representa uno de los principales padecimientos en la niñez, llegando a persistir en la adolescencia e incluso en la adultez. La escala WISC-R colabora en el conocimiento de dimensiones neuropsicológicas que representan aspectos fuertes y débiles del niño, todo ello con implicaciones potenciales en las intervenciones clínicas y educativas. Objetivo: En el presente estudio se evaluaron las funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de acuerdo con el subtipo clínico. Método: Se estudiaron 93 niños de 7 a 12 años (73% niños y 27% niñas). Para evaluar las funciones ejecutivas, se aplicó la prueba de Wechsler (WISC-R). Para clasificar a los niños con TDAH en sus tres subtipos, se aplicaron los cuestionarios del DSM-IV-R (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) para padres y maestros. Resultados: En las funciones ejecutivas se encontraron menores puntos en los grupos de TDAH en relación con los controles en las subescalas de ordenación de dibujos (F = 3.76, gl 3.57, p = 0.01), diseño con cubos (F = 4.55, gl 3.57, p < 0.01) y composición de objetos (F = 4.52, gl 3.57 p < 0.01). El análisis post hoc de Tukey mostró que las diferencias se encontraron en el grupo de TDA-I con respecto a la subprueba de ordenación de dibujos; el grupo TDA-C en la subprueba de diseño con cubos y los grupos TDA-C y TDA-H en la subprueba de composición de objetos. Para clasificar a los niños en los subtipos de TDAH se estableció que cuando los dos cuestionarios del DSM-IV (padres y maestros) coincidieran, se clasificaría a los niños con TDAH. Conclusión: Los resultados obtenidos nos indican que en cuanto al TDAH, el tipo combinado fue el de mayor prevalencia, seguido por el tipo de hiperactividad-impulsividad. Es indispensable que se estudien más niños de estos grupos de.. |
Resumen en inglés | The attention-deficit/hyperactivity disorder or ADHD is one of the major aliments in childhood, persisting into adolescence and even adulthood. The WISC-R scale contributes to the knowledge of neuropsychological dimensions that represent strong and weak aspects in the child, with potential implications for clinical and educational interventions. Objective: The present study evaluates the executive functions in children with ADHD according to the clinical subtype. Method: Ninetythree children aged 7 to 12 years were studied (73% boys and 27% girls). For the evaluation of the executive functions, the WISC-R test was applied to classify the children with ADHD into three subtypes. The DSM-IV-TR questionnaires were applied to parents and teachers. Results: In the executive functions, we found a lower score in the ADHD group in the subtests of picture concepts (F = 3.76, gl 3.57, p = 0.01), block design (F = 4.55, gl 3.57, p < 0.01), and picture completion (F = 4.52, gl 3.57, p < 0.01). The Tukey post hoc analysis showed that differences were found in TDA-1 in picture concepts; TDA-C in block design and TDA-C and TDA-H in the picture completion subtests. To classify children into subtypes of ADHD, the coincidence of the DSM-IV questionnaires between parents and teachers was necessary. Conclusion: The results indicate that the combined type was the most prevalent, followed by the hyperactivity-impulsivity type. It is essential that more children in these age groups be studied in order to establish reliable indicators according to the socio-economic and cultural characteristics of the population served |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Diagnóstico, Neurología, Funciones ejecutivas, Trastorno por déficit de atención, Hiperactividad, Escala de Wechsler, Subtipos |
Keyword: | Medicine, Diagnosis, Neurology, Executive functions, Attention deficit disorder, Hyperactivity, Wechsler scale, Subtypes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |