El apoyo del diseño en la percepción de una diapositiva



Título del documento: El apoyo del diseño en la percepción de una diapositiva
Revista: Investigación en discapacidad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000364091
ISSN: 2007-6452
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Rehabilitación, Dirección de Investigación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 41-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En la actualidad, la inserción de los avances de la tecnología en nuestras vidas ha modificado nuestro proceso de aprendizaje con la combinación de textos, imágenes, gráficos, sonido y video; esto ha creado un lenguaje virtual a nivel mundial que nos permite comunicarnos con medios audiovisuales. De ahí la importancia que adquieren las presentaciones digitales como un medio práctico y eficiente de la información. Es, así mismo, fundamental conocer y aplicar las categorías formales del diseño (Dondis D.A. La sintaxis de la imagen ) basadas en las «Leyes de la Percepción» o «Leyes de la Gestalt» enunciadas por los psicólogos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, en Alemania, a principios del siglo XX. Ellos demostraron que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones. En este trabajo estudiaremos aspectos importantes de estas categorías como el color, la psicología del color, el uso de los colores rojo y azul, el efecto de la sensación de expansión, así como la armonía monocromática, la armonía de análogos combinándolos con las fuentes tipográficas, el contraste y la simetría. Conocer estas categorías nos ayudará a obtener una alfabetización de la imagen y mejorar las presentaciones con diapositivas, conociendo de antemano la forma de percepción que deseamos transmitir, a fin de que nuestra exposición resulte más interesante y provechosa
Resumen en inglés Today our lives are related to advances in technology that has led us to learn with the com- bination of texts, images, graphics, sound and video, creating a language virtual worldwide allows us to communicate with media, hence the importance acquired digital presentations as a practical and efficient means of information, which sends us to know and apply the formal categories of design (Dondis D.A. The syntax of the image) who took as a basis the «laws of perception» or «laws of the Gestalt» enunciated by the psychologists Max Wertheimer, Wolfgang Köhler and Kurt Koffka in Germany at the beginning of the 20th century who demonstrated that the human brain organizes the elements collected in the form of configurations, agree to learn important aspects of these categories as the color, the psychology of color, the use of the colors red and blue, the effect of the feeling of expansion as well as the monochromatic harmony, harmony similar to combining them with the fonts, the contrast and the symmetry. These categories help us in the preparation of a presentation with slide knowing in advance the form of perception that we want to transmit, grabbing more interesting and rewarding our talk
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Didáctica,
Color,
Diseño,
Percepción,
Diapositivas,
Imágenes,
Tipografía,
Lenguaje
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Didactics,
Color,
Design,
Perception,
Slides,
Images,
Typography,
Language
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)