La formación de fuerza de trabajo y la enseñanza temprana de la Ciencia y la Tecnología



Título del documento: La formación de fuerza de trabajo y la enseñanza temprana de la Ciencia y la Tecnología
Revista: Investigación económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470035
ISSN: 0185-1667
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 59
Número: 229
Paginació: 161-204
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo aborda el problema del desfasamiento y desafíos de la enseñanza de la ciencia y la tecnología en la educación primaria, única formación escolarizada a la que accede la mayoría de la población en su preparación para el trabajo. Se analiza el impacto y las implicaciones de la revolución tecnológica la cual" ha ocasionado un grave rezago en México y en los países subdesarrollados solo superable mediante un drástico cambio de política sectorial que busque el desarrollo de una nueva cultura tecnológica de arraigo local y de inserción universal, que permita responder eficazmente a las nuevas condiciones de la división del trabajo y de la integración nacional en la economía global de nuestros días, todo ello, desde una perspectiva de bienestar para las mayorías
Resumen en inglés This paper deals with the problem posed by the challenges and the lack of any systematization in the teaching of science and technology at primary level; primary education being the only schooling most of the population receives before taking up employment. The impact and implications of the technological revolution are analized, a revolution which has left Mexico and other developing countries far behind. This shortfall will only be made up by a drastic change in sectorial policies, designed to promote the development of a new technology culture at local level that also has universal relevance, a culture that. permits an efficacious response to the new conditions in the division of labour, and to national integration into the global economy of our day. All of this, it goes without saying; needs to be approached from the viewpoint of the greatest good for the greatest number
Disciplines Economía
Paraules clau: Economía del trabajo,
Fuerza de trabajo,
Enseñanza,
Ciencia y tecnología,
Capacitación laboral
Text complet: Texto completo (Ver PDF)