¿Es rentable para el sector público subsidiar la educación en México?



Título del documento: ¿Es rentable para el sector público subsidiar la educación en México?
Revista: Investigación económica
Base de datos:
Número de sistema: 000568451
ISSN: 0185-1667
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
2Universitat Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía, Barcelona. España
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 62
Número: 244
Paginació: 141-163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se calculan, en primer lugar, las tasas de rendimiento privadas y sociales de la educación en México y, en segundo lugar, los rendimientos públicos de la inversión educativa. Estos últimos se llevan a cabo a través del cálculo de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR), en donde los costos son los montos de inversión educativa pública por niveles educativos, y los beneficios se calculan por medio de una aproximación del mayor pago de impuestos sobre la renta y sobre el valor agregado mación del mayor pago de impuestos sobre la renta y sobre el valor agregado que un mayor nivel educativo conlleva. La conclusión general es que la inversión pública en educación es altamente rentable, y que la rentabilidad está positivamente relacionada con el nivel educativo. Desde otro punto de vista, cabe mencionar que el sector público "recupera" la inversión educativa en periodos, en general, menores a 20 años.
Resumen en inglés This article estimates firstly the private and social rates of return of education in Mexico, and secondly the public rate of return on educational investment. The latter calculation -the Internal Rate of Return (IRR)- , considers the costs to be the sums of public educational investment per educational level, and calculates the benefits by means of an approximation of the payment of higher income tax and of more value added tax, which would go together with a higher educational level. The general conclusion is that public investment in education is highly profitable, and that this profitability is positively related to educational level. Viewed from another angle, it is worth mentioning that the public sector "recovers" its investment in periods -generally- of less than 20 years.
Disciplines Economía
Paraules clau: Condiciones económicas
Keyword: Economic conditions
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