Dimensional analysis of price–value correspondence: a spurious case of spurious correlation



Título del documento: Dimensional analysis of price–value correspondence: a spurious case of spurious correlation
Revista: Investigación económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000340798
ISSN: 0185-1667
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 69
Número: 274
Paginació: 119-130
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Existen estudios empíricos que muestran una fuerte asociación entre los valores trabajo y los precios de mercado. Algunos (Kliman 2002; Diaz and Osuna 2007, 2009) han criticado tales resultados empíricos porque: a) existe un problema de correlación espuria, y b) las medidas de asociación varían ante cambios en las unidades físicas de las mercancías analizadas. Se verá que existe una dificultad derivada de la definición del problema así como de la cuestión de la dimensión de los modelos matemáticos utilizados. Nuestras principales conclusiones son que tales críticas son incorrectas y que los estudios empíricos son suficientemente sólidos. Tales conclusiones se encuentran respaldadas por dos razones: a) la existencia de una correlación espuria no se aplica a este problema de acuerdo con el análisis dimensional y b) el análisis dimensional es esencial para plantear adecuadamente el problema de la asociación valores–precios y, por tanto, obtener medidas que no se alteren con cambios en las unidades de medición
Resumen en inglés In labor theory of value there are empirical studies showing strong association between labor values and market prices. Some critics (Kliman 2002; Diaz and Osuna 2007, 2009) have questioned such empirical findings because: a) there is a problem of spurious correlation involved, and b) measures of association vary with changes in the physical units of the analyzed merchandises. We shall see that there is a difficulty stemming from the definition of the problem as well as the question of the dimension of the mathematical models used. Our main conclusions state that critics are wrong, and empirical studies are solid enough. These conclusions will be supported by two reasons: a) the existence of a spurious correlation does not apply to this problem according to the dimensional analysis; and b) dimensional analysis is essential to adequately pose the problem of price–value association and thus to obtain measures that do not change with variations of units of measurement
Disciplines Economía
Paraules clau: Teorías económicas,
Economía descriptiva,
Teoría del valor,
Análisis dimensional,
Correlación espuria
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Investigacioneconomica/2010/vol69/no274/7.pdf Texto completo (Ver HTML)