Revista: | Investigación económica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000423699 |
ISSN: | 0185-1667 |
Autors: | Sánchez, Armando1 Islas, Suriel2 Sheinbaum, Claudia3 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, México, Distrito Federal. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, México, Distrito Federal. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ingeniería, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2015 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 74 |
Número: | 291 |
Paginació: | 117-143 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del presente trabajo es analizar el comportamiento del consumo de gasolina por decil de ingreso de los hogares en México de 1984 a 2010 y, a partir de un análisis econométrico, evaluar el impacto del precio de la gasolina, el ingreso de los hogares y el número de vehículos en la demanda de gasolina por grupos de ingreso. El análisis se realiza con base en la información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). Los resultados muestran que el gasto en gasolina es heterogéneo y que el ingreso es una variable significativa para los deciles de más bajos ingresos. El precio de la gasolina resultó ser una variable significativa para todos los deciles; sin embargo, los sectores que más consumen son inelásticos al precio del combustible. Estos resultados sugieren que una política de aumento sostenido en el precio de la gasolina impactará más a los hogares de bajos ingresos que cuentan con vehículo y no representará una reducción importante en el consumo de gasolina |
Disciplines | Economía |
Paraules clau: | Economía de energéticos, Precios, Econometría, Política económica, Gasolina, Ingreso, México |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |