Eficiencia en la productividad desde la perspectiva del cliente interno y externo en las empresas recicladoras del plástico en el departamento de la Guajira-Colombia



Título del documento: Eficiencia en la productividad desde la perspectiva del cliente interno y externo en las empresas recicladoras del plástico en el departamento de la Guajira-Colombia
Revista: Investigación e innovación en ingenierías
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413794
ISSN: 2344-8652
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Facultad Ciencias Sociales y Humanas, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 72-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La finalidad del presente artículo es analizar la eficiencia en la productividad, desde la perspectiva del cliente interno y externo, en las empresas recicladoras del plástico en el departamento de la Guajira-Colombia. Se determina primero la repercusión del cliente interno, que es el personal que labora en las empresas recicladoras, el cual se considera el receptor primario de la visión, misión y estrategias formuladas para lograr la satisfacción del cliente externo. En este orden de ideas, cada empleado es un cliente interno conforme recibe su insumo, información, tarea, entre otros; en tanto que al cliente externo, que es el punto vital para cualquier institución, se le conoce también desde el punto de vista del ciclo comercial como grupo objetivo que pasa por consumidor potencial, luego eventual y, por último, en habitual. En este caso, se evidencia que los recursos y logística que poseen los clientes internos para satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de su cliente externo expresan un moderado nivel de productividad. A la vez, se generan lineamientos estratégicos de mercadeo para potencializar el proceso productivo de este sector empresarial
Resumen en inglés The purpose of this paper is to analyze the efficiency in Productivity from the Perspective of Internal and External Clients in Plastic re-cycling companies in the Department of Guajira – Colombia ,as a result of a Strategic Product Marketing Management Research as a Produc-tivity Tool for these Companies. It has been determined the impact that the internal customer has, who is also the working staff in the recycling compa-nies and who is considered the primary recipient of the vision, mission and strategies designed to achieve external customer satisfaction. In this order of ideas, each employee becomes an internal client when he receives his input, information, task, among others; and the external customer which is a vital point for any institution, without whom there will be no reason for work; it is also known, from the point of view of the business cycle, as a target group which pass through potential consumers which eventually become regular customers. It is evident that there is a moderate level of productivity with the resources and logistic that have to meet the needs, desires and expectations of your external customer. At the same time, a strategic marketing guideline that potentiates the production process of this business sector is generated
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Industria del plástico,
Reciclaje,
Productividad,
Eficiencia productiva,
Clientes
Keyword: Management and accounting,
Production management,
Plastic industry,
Recycling,
Productivity,
Productive efficiency,
Customers
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