Modelo de intervención para competencias digitales del Programa Bibliotecas Públicas de Aguascalientes



Título del documento: Modelo de intervención para competencias digitales del Programa Bibliotecas Públicas de Aguascalientes
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496936
ISSN: 0187-358X
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Información Bibliográfica, Aguascalientes. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Básicas, Aguascalientes. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 33
Número: 80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo describe, de manera general, un modelo de intervención para el desarrollo de la sociedad del conocimiento del estado de Aguascalientes, particularmente enfocado en las bibliotecas públicas en las que se aplicaron estrategias para capacitar al personal bibliotecario que labora en las unidades de información. En dicha intervención, se describen los cursos, objetivos y logística, así como los resultados que se obtuvieron, con la finalidad de fortalecer las competencias digitales del personal bibliotecario, además de las etapas que se cubrieron en dicho pro ceso. El modelo se justifica y adquiere valor por sus características de flexibilidad, adaptabilidad e interdisciplinariedad de cursos, especialmente diseñados para reducir la brecha digital en los bibliotecarios y en la sociedad. Se exponen también en los siguientes apartados el contexto e importancia de las habilidades y competencias obtenidas a lo largo del programa, así como datos cualitativos; más aún, esta propuesta permitió analizar las condiciones del sistema bibliotecario de la entidad y conocer las características de infraestructura que posee
Resumen en inglés The present article describes, in a general way, an inter vention model for the development of the knowledge society of Aguascalientes’s State, particularly focused on the public libraries where strategies were applied to train the library staff who works in the informa tion units. This intervention describes the courses, objectives, logistics and results obtained in order to strengthen the digital skills of the library staff, as well as the stages covered by this process. The model is jus tified and acquires value given its characteristics of flexibility, adaptability and the interdisciplinarity of these courses, specially designed to reduce the digital divide in librarians and in the society. The context and importance of the skills and competences obtained throughout the program, as well as the qualitative data, are also discussed in the following sections; fur- thermore, the proposal has allowed to analyze the library system’s condition of that entity and to meet the characteristics of infrastructure that it possesses
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Servicios bibliotecarios y de información,
México,
Aguascalientes,
Modelo de intervención,
Bibliotecas públicas,
Habilidades informativas,
Brecha digital
Keyword: Library and information services,
Mexico,
Aguascalientes,
Intervention model,
Public libraries,
Information skills,
Digital divide
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)