La colección como dispositivo de lectura de la violencia política en la literatura infantil argentina



Título del documento: La colección como dispositivo de lectura de la violencia política en la literatura infantil argentina
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437026
ISSN: 0187-358X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Tucumán, Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Any:
Període: May-Ago
Volum: 30
Número: 69
Paginació: 263-284
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda el concepto de colección como un modo de leer y organizar un corpus de análisis a partir de temas u objetos determinados. El problema metodológico que implica seleccionar e interpretar los componentes del corpus de estudio se ve ejemplificado en este caso a partir del abordaje del tema de la violencia política de la última dictadura militar argentina (1976-1983) y la exploración de las representaciones de la violencia política en la literatura infanto-juvenil argentina. Proponemos realizar un recorrido por los puntos de contacto entre el campo de las memorias y los modos de apropiación del pasado a partir de los postulados de Elizabeth Jelin (2002), que define las narrativas del pasado como relatos comunicables que contribuyen a la construcción de sentidos para el futuro. Las colecciones de lecturas organizadas a partir de las formas de representar la violencia en los textos destinados a niños publicados entre 1970 y 1990 se presentan como un legado para las nuevas generaciones que no vivieron los hechos y, al mismo tiempo, muestra que la colección como dispositivo de lectura aun hoy interpela las prácticas de selección y organización de material de una zona literaria marginada por el sistema cultural
Resumen en inglés This paper discusses the concept of collection based on themes or objects as an approach to reading and organizing an analysis corpus. The methodological problem involving selection and interpretation of the objects of study is exemplified in the topic of political violence during Argentina’s last military dictatorship (1976-1983) and representations of violence in children’s literature in Argentina. On the bias of postulates forwarded by Elizabeth Jelin (2002), who de- fines stories of the past as communicable narratives that serve to build meaning in the future, we propose an examination of the contact points between the field of memory and modes from the appropriation of the past. Collections of children’s readings published between 1970 and 1990 and organized in terms of the representation of violence stand as a legacy for future generations who did not experience the events. Even today the collection as a reading device challenges the selection and organization practices of material from this literary sub-genre existing at the margins of the dominant cultural system
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Información y sociedad,
Literatura y sociedad,
Violencia política,
Literatura infantil,
Colecciones,
Lectura,
Memoria,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)