Estudio sobre el estado de las webs de bibliotecas escolares en Andalucía y Extremadura y propuestas para su mejora



Título del documento: Estudio sobre el estado de las webs de bibliotecas escolares en Andalucía y Extremadura y propuestas para su mejora
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376931
ISSN: 0187-358X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Any:
Període: May-Ago
Volum: 27
Número: 60
Paginació: 27-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Desde que las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, el acceso a la información se ha transformado considerablemente. En el ámbito de la educación esa transformación se hace cada vez más evidente y necesaria para adaptarse a las necesidades de la comunidad educativa del siglo XXI. Desde este punto de vista los centros educativos, y más concretamente las bibliotecas escolares, deben dar a conocer sus servicios y su funcionamiento a través de la red, es decir, haciendo uso de una web. Este artículo explica el estudio realizado sobre la forma de acceder a esos servicios y recursos en las webs de las bibliotecas escolares de Andalucía y Extremadura (España), analizando cuáles son las peculiaridades de esas páginas y aportando una serie de ideas con la intención de que ayuden a mejorar el diseño de esas webs adaptadas a la nueva sociedad de la información y a las nuevas necesidades de sus usuarios
Resumen en inglés Since new technologies have become a part of our daily lives, access to information has undergone considerable change. In the field of education, this transformation is increasingly evident and needed for an educational community to adapt to the needs of the twenty–first century. From this standpoint, educational institutions, and specifically school–based libraries, must offer services and functions over the internet via websites. This article describes a study of the ways these services and resources are accessed through websites of school–based libraries in the Spanish provinces of Andalusía and Extremadura. The specific features of these webpages are analyzed; thereafter the author offer an array of suggestions for improving designs in order to make these pages more responsive to the needs of users and current trends of the information society
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Tecnología de la información,
Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas escolares,
Sitios web,
Acceso a la información,
Andalucía,
Extremadura,
España
Text complet: Texto completo (Ver PDF)