Uso de aceites vegetales en el control de la mosca negra de los cítricos

Título del documento: Uso de aceites vegetales en el control de la mosca negra de los cítricos
Revista: Investigación agraria
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias. San Lorenzo, Paraguay.,
Any:
Volum: 24
Paginació: 106-112
País: Paraguay
Resumen en inglés The use of vegetable oils as an insecticide is one of the ecological alternatives to synthetic chemical insecticides. In order to evaluate the effectiveness of vegetable oils in the control of the citrus black fly, this research was carried out in the Biology Laboratory and in the experimental field of the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Asunción. Two trials were carried out; one in the field and the other in the laboratory, in both cases a completely randomized design with eight treatments and three repetitions was used, the results were subjected to an analysis of variance, followed by a comparison test of means by Tuckey at 5% probability The treatments were: control (without application), suspensions at 2% of mineral oil, new sunflower oil, detergent, recycled sunflower oil, canola oil, corn oil, soybean oil and cottonseed oil, were carried out in total. 2 applications for the field test and 1 application for the laboratory test. Mortality was evaluated in a period of 7 days for the laboratory test and 14 days for the field test, of Aleurocanthuswoglumi Ashby nymphs after the application of the treatments. The effectiveness in the control of the citrus black fly was observed for each of the vegetable oils evaluated in both trials, reaching a mortality of up to 100% in the two applications. All the oils used resulted in mortality rates higher than 90%, after the second application, being evident that the control of the citrus black fly can be carried out through the use of vegetable oils; alternative product to synthetic chemicals.
Resumen en español El uso de aceites vegetales como insecticida es una de las alternativas ecológicas a los insecticidas químicos sintéticos. Con la finalidad de evaluar la efectividad de los aceites vegetales en el control de la mosca negra de los cítricos, la presente investigación se realizó en el Laboratorio de Biología y en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Fueron llevados a cabo dos ensayos; uno a campo y otro en laboratorio, en ambos casos se utilizaron un diseño completamente al azar con ocho tratamientos y tres repeticiones, los resultados fueron sometidos a un análisis de varianza, seguido de un test de comparación de medias por Tuckey al 5% de probabilidad Los tratamientos fueron: testigo (sin aplicación), suspensiones al 2% deaceite mineral, aceite de girasol nuevo, detergente, aceite de girasol reciclado, aceite de canola, aceite de maíz, aceite de soja y aceite de algodón, se realizaron en total 2 aplicaciones para el ensayo a campo y 1 aplicación para el ensayo a laboratorio. Se evaluó la mortalidad en un periodo de 7 días para el ensayo en laboratorio y de 14 días para el ensayo a campo, de ninfas Aleurocanthus woglumi Ashby luego de la aplicación de los tratamientos.La efectividad en el control de la mosca negra de los cítricos se observó para cada uno de los aceites vegetales evaluados en ambos ensayos, alcanzando una mortalidad de hasta 100%en las dos aplicaciones. Todos los aceites utilizados resultaron entasas de mortalidad superiores al 90%, luego de la segunda aplicación, siendo evidente que, el control de la mosca negra de los cítricos puede ser realizado mediante el uso de aceites vegetales; producto alternativo a los químicos sintéticos.
Resumen en portugués A utilização de óleos vegetais como insecticidas é uma das alternativas ecológicas aos insecticidas químicos sintéticos. A fim de avaliar a eficácia dos óleos vegetais no controlo da mosca negra dos citrinos, a presente investigação foi realizada no Laboratório de Biologia e no campo experimental da Faculdade de Ciências Agrárias da Universidade Nacional de Assunção. Foram realizados dois ensaios; um no campo e outro em laboratório, em ambos os casos foi utilizado um desenho completamente aleatório com oito tratamentos e três réplicas, os resultados foram submetidos a uma análise de variância, seguida de um teste de comparação de meios por Tuckey a 5% de probabilidade: controlo (sem aplicação), 2% de suspensão de óleo mineral, óleo de girassol novo, detergente, óleo de girassol reciclado, óleo de canola, óleo de milho, óleo de soja e óleo de algodão, foram feitas 2 aplicações para o ensaio de campo e 1 aplicação para o ensaio de laboratório. A mortalidade foi avaliada durante um período de 7 dias para o ensaio de laboratório e 14 dias para o ensaio de campo, de Aleurocanthus woglumi Ashby ninfas após a aplicação dos tratamentos. A eficácia no controlo da mosca negra dos citrinos foi observada para cada um dos óleos vegetais avaliados em ambos os ensaios, atingindo até 100% de mortalidade nas duas aplicações. Todos os óleos utilizados resultaram em taxas de mortalidade superiores a 90% após a segunda aplicação, tornando evidente que o controlo da mosca negra dos citrinos pode ser alcançado através da utilização de óleos vegetais como alternativa aos químicos sintéticos.
Paraules clau: Aleurocanthuswoglumi Ashby,
control alternativo,
ninfas,
químicos sintéticos