Título del documento: Substitución de maíz por pulpa cítrica deshidratada en la ración de corderos: desempeño productivo y características de sus componentes no carcasa
Revista: Investigación agraria
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Área de Producción Animal. San Lorenzo, Paraguay.,
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Filial San Pedro del Ycuamandyju. San Pedro del Ycuamandyju, Paraguay.,
Any:
Volum: 20
Paginació: 1-10
País: Paraguay
Resumen en inglés Dehydrated citrus pulp (DCP) is a highly energetic by-product with the potential to substitute cereal grains for domestic animals feeding. Thirty-two castrated male lambs, crossbred Santa Inés × Texel were employed to evaluate the effect of the substitution of corn by DCP on productive performance and non-carcass components characteristics . The inclusion of DCP in the ration in proportions of 14.47; 28.94 and 43.41% of DM constituted the four treatments 0PCD, 14PCD, 29PCD and 43PCD. The delineation was complete random blocks (blocked by weight) with four replicates. Data were submitted to ANAVA and the means were compared by the Duncan test (P <0.05). It was verified that the live weight (PV = 39.5 kg) and the carcass weight (PC = 19.3 kg) were lower for 0PCD compared to the other treatments with increasing level of corn substitution (p <0.02). The average yield of the carcass was 48.75%. The gastrointestinal tract weight (GIT) of 29PCD had a higher net weight (7.1 kg) compared to 0PCD and 14PCD (p<0.042). The lowest net weight of the reticulum-rumen set was found in animals that consumed 100% corn as a feed energy source with 2.81 kg and the highest weight was found in 29PCD with 3.95 kg (p <0.02). There were no differences (p>0.05) in the other components of GIT, in total fat and in the net weights of the different vital organs.
Resumen en español La pulpa cítrica deshidratada (PCD), es un subproducto altamente energético con potencial para substituir los granos de cereales para la alimentación de animales domésticos. Treinta y dos corderos machos castrados, cruza Santa Inés × Texel fueron empleados con el objetivo de evaluar el efecto de la substitución del maíz por PCD sobre el desempeño productivo y características de los componentes no carcasa. La inclusión de PCD en la ración en proporciones de 0; 20; 40 y 60% de sustitución del maíz en base seca constituyeron los cuatro tratamientos 0PCD, 14PCD, 29PCD y 43PCD. El delineamiento utilizado fue el de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Los datos fueron sometidos a ANAVA y las medias comparadas por el test de Duncan (p<0.05). Fue verificado que el peso vivo (PV=39,5 kg) y el peso de carcasa (PC=19,3 kg), resultó menor para 0PCD en comparación a los demás tratamientos con niveles crecientes de sustitución del maíz (p<0,02). El rendimiento promedio de la canal fue de 48,75%. El peso del Tracto Gastrointestinal (TGI) del 29PCD presentó un peso neto mayor (7,1 kg) con respecto al 0PCD y al 14PCD (p<0,042). El menor peso neto del conjunto retículo-rumen fue hallado en los animales que consumieron maíz en un 100% como fuente de energía de la ración con 2,81 kg y el mayor peso fue encontrado en el 29PCD con 3,95 kg (p<0,02). No se encontraron diferencias (p˃0,05) en los demás componentes del TGI, en la grasa total y en los pesos netos de los distintos órganos vitales.
Resumen en portugués A polpa cítrica desidratada (DCP) é um subproduto altamente energético com o potencial de substituir os grãos de cereais pela alimentação de animais domésticos. Trinta e dois cordeiros machos castrados, mestiços Santa Inés × Texel foram empregados para avaliar o efeito da substituição do milho pelo DCP no desempenho produtivo e nas características dos componentes não-carcaça. A inclusão do DCP na ração na proporção de 14,47; 28,94 e 43,41% do DM constituíram os quatro tratamentos 0PCD, 14PCD, 29PCD e 43PCD. O delineamento foi em blocos aleatórios completos (bloqueados por peso) com quatro repetições. Os dados foram submetidos à ANAVA e as médias comparadas pelo teste de Duncan (P <0,05). Verificou-se que o peso vivo (VP = 39,5 kg) e o peso da carcaça (PC = 19,3 kg) foram menores no 0PCD em comparação aos demais tratamentos com aumento do nível de substituição do milho (p <0,02). O rendimento médio da carcaça foi de 48,75%. O peso do trato gastrointestinal (TGI) do 29PCD apresentou um peso líquido maior (7,1 kg) em comparação ao 0PCD e 14PCD (p <0,042). O menor peso líquido do conjunto retículo-rúmen foi encontrado em animais que consumiram 100% de milho como fonte de energia para alimentação com 2,81 kg e o maior peso foi encontrado no 29PCD com 3,95 kg (p <0,02). Não houve diferenças (p> 0,05) nos demais componentes do TGI, na gordura total e no peso líquido dos diferentes órgãos vitais.
Paraules clau: órganos vitales,
híbrido,
ovinos,
órganos vitales.,