Prueba de conductividad eléctrica de las semillas de lino

Título del documento: Prueba de conductividad eléctrica de las semillas de lino
Revista: Investigación agraria
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Pelotas. Pelotas, RS, Brasil.,
Any:
Volum: 23
Paginació: 81-85
País: Paraguay
Resumen en inglés In order to determine the physiological quality of seed lots the electrical conductivity test has shown to be efficient due to its speed and ease of execution. The objective of this study was to evaluate the electrical conductivity test, considering water volumes, number of seeds and conditioning temperatures, in order to establish the methodology more suitable for batch stratification. Four batches of flax seed of the golden group were used. Initially, water content, germination, first germination count, seedling emergence and emergence speed index were determined. The electrical conductivity test was performed with the following variations: 25 and 50 seeds soaked in 25, 50 and 75 mL of distilled water at temperatures of 25 and 30 ° C, with readings 24 hours of imbibition. The most suitable condition for the electrical conductivity test of flax seeds is the soaking of 25 seeds in 75 mL of water at 30ºC.
Resumen en español Para determinar la calidad fisiológica de los lotes de semillas, la prueba de conductividad eléctrica ha demostrado ser eficaz por su rapidez y facilidad de ejecución. El objetivo de este presente trabajo para evaluar el ensayo de conductividad eléctrica, considerando lotes, número de semillas y volúmenes de agua, buscando establecer la metodología más adecuada para la estratificación de los lotes. El trabajo se realizó en el Laboratorio de Análisis de Semillas del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad Estatal de Montes Claros (DCA/UNIMONTES), Janaúba, MG, utilizando cuatro lotes de linaza de la cosecha de 2017.Inicialmente, se determinó, el contenido de agua, la germinación, el primer recuento de la germinación,emergencia de las plántulas, índice de velocidad de emergencia, longitud, masa fresca y seca de y la masa seca de las plántulas. La prueba de conductividad eléctrica se realizó con 25 y 50 semillas empapados en 25, 50 y 75 mL de agua desionizada a temperaturas de 25 y 30 °C, con lecturas 24 horas después del empapado con lecturas 24 horas después del remojo. La prueba de conductividad eléctrica se realizó con cuatro repeticiones de 25 semillas puras empapadas en 75 mL de agua desionizada a 30 de 30 ºC, permitió la separación de los lotes, mostrándose prometedor en la evaluación de la calidad de linaza.
Resumen en portugués Para determinar a qualidade fisiológica de lotes de sementes o teste de condutividade elétrica tem se mostrado eficiente devido sua rapidez e facilidade na execução. Devido à escassez de informações na literatura referentes à metodologia do teste de condutividade elétrica para sementes de linhaça, neste trabalho o objetivo foi avaliar o teste de condutividade elétrica, considerando, lotes, número de sementes e volumes de água, buscando estabelecer a metodologia mais adequada para a estratificação de lotes. Inicialmente, determinou-se, o teor de água, germinação, primeira contagem de germinação, emergência de plântulas, índice de velocidade de emergência, comprimento, massa fresca e seca de plântulas. O teste de condutividade elétrica foi realizado com 25 e 50 sementes embebidas em 25, 50 e 75 mL de água deionizada nas temperaturas de 25 e 30 °C, com leituras 24 horas de embebição. O teste de condutividade elétrica conduzido com quatro repetições de 25 sementes puras embebidas em 75 mL de água deionizada, na temperatura de 30 ºC, permitiu a separação dos lotes, mostrando-se promissor na avaliação da qualidade das sementes de linhaça.
Paraules clau: germinación,
linaza,
lotes,
calidad fisiológica