Título del documento: Incidencia del riego complementario en el rendimiento de granos de sésamo (Sesamun indicum L.)
Revista: Investigación agraria
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias. Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay,
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias. Sede San Pedro del Ykuamandyyú, Paraguay.,
3Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias. Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay.,
Any:
Volum: 22
Paginació: 75-81
País: Paraguay
Resumen en inglés Sesame (Sesamum indicum L.) is one of the oldest cultivated oilseeds due to its high oil potential. In Paraguay, its cultivation has become more important in recent years, due to its efficient adaptation to medium to low fertility soils. It has become one of the main economic activities of rural family farming. One of sesame limitations is water deficiency that can damage by 20 to 30% the emergence of the crop. Therefore, the objective of this research was to evaluate the incidence of the application of complementary irrigation on the grain yield of the sesame crop. The experiments were carried out in two agricultural periods, (2016 - 2017 and 2017 - 2018) using four and six varieties, Escoba, SH 1, Dorado, PF 6 and Escoba, SH 1, INIA, IP 10, K2, K7, respectively. The experimental design used was complete random blocks with four repetitions and four varieties for the first period and six varieties with three repetitions for the second period. For each experiment, a plot with spray irrigation was used three times, at intervals of 10 days, 80 minutes each time and for a period of 45 days and another plot without irrigation. The results obtained show that there was a highly significant effect with the application of irrigation for both agricultural periods, mainly for varieties SH 1 and Escoba with a grain yield of 1,140 and 1,091 kg ha-1, respectively, representing an increase of 54% and 58%, regarding the plot control without irrigation. Therefore, the effects of the incidence of the application of complementary irrigation in agricultural soils should be considered to estimate the potential impact on grain yield in the different sesame varieties.
Resumen en español El sésamo (Sesamum indicum L.) es una de las oleaginosas más antiguas cultivadas debido a su alto potencial como confitero y aceitero. En Paraguay su cultivo adquiere mayor importancia en los últimos años, debido a su adaptación eficiente a los suelos de mediana a baja fertilidad; constituyéndose en una de las principales actividades económicas de la agricultura familiar rural. Una de las limitaciones que presenta al momento de la siembra es la deficiencia hídrica que puede perjudicar en un 20 a 30% en la emergencia del cultivo. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue evaluar la incidencia de la aplicación del riego complementario en el rendimiento de granos del cultivo de sésamo. Los experimentos se realizaron en dos periodos agrícolas, (2016 – 2017 y 2017 – 2018) utilizando cuatro y seis variedades, correspondiente a Escoba, SH 1, Dorado, PF 6 y Escoba, SH 1, INIA, IP 10, K2, K7, respectivamente. El diseño experimental utilizado fue en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y cuatro variedades para el primer periodo y seis variedades con tres repeticiones para el segundo periodo agrícola. Para cada experimento se utilizó parcela con riego por aspersión en tres ocasiones, a intervalos de 10 días y 80 minutos cada vez y por un periodo de 45 días y otra parcela sin riego. Los resultados obtenidos muestran que hubo efecto altamente significativo con la aplicación del riego para ambos periodos agrícolas, principalmente para las variedades SH 1 y Escoba con un rendimiento de granos de 1.140 y 1.091 kg ha-1, respectivamente, representando un aumento de 54% y 58%, respecto al control parcela sin riego. Por ende, los efectos de la incidencia de la aplicación de riego complementario en suelos agrícolas deben considerarse para estimar el impacto potencial sobre el rendimiento de grano en las diferentes variedades de sésamo.
Paraules clau: Sesamum indicum L.,
riego,
rendimento
Keyword: Sesamum indicum L.,