Título del documento: Enemigos naturales de áfidos (Hemíptera: Aphididae) presentes en zonas productoras de trigo en Paraguay
Revista: Investigación agraria
Autors: 2
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad Ciencias Agrarias, Área de Biología. San Lorenzo, Paraguay.,
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad Ciencias Agrarias, Maestría en Fitosanidad. San Lorenzo, Paraguay.,
3Universidad Nacional de Asunción, Facultad Ciencias Agrarias, Área de Protección Vegetal. San Lorenzo, Paraguay.,
Any:
Volum: 20
Paginació: 78-83
País: Paraguay
Resumen en inglés In agroecosystems, there are natural enemies controlling cereal aphids, regulating their population. The study of identification and quantification is important for the integrated pest management of wheat. The research aims to identify families of predators and aphid parasitoids present in wheat crops in the departments of; Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú and San Pedro. The insects were collected weekly from Moericke traps installed in wheat crops, from the beginning of emergence of the seedlings to the final stage, between May and October 2014. Nine species of parasitoids were identified, Lysiphlebustestaceipes, Ephedrusplagiator, Praongallicum, Praonvolucre, Aphidiuscolemani, Aphidiuspicipes, Aphidiuservi, Aphidiusuzbekistanicus, Aphidiusrhopalosiphi and four families of predators of Hemerobiidae, Coccinellidae. Coenagrionidae, Chrysopidae.
Resumen en español En los agroecosistemas, existen enemigos naturales controladores de áfidos de cereales, regulando la población de los mismos. El estudio de la identificación y cuantificación es importante para el manejo integrado de plagas del trigo. La investigación tiene como objetivo identificar familias de predadores y especies de parasitoides de áfidos presentes en cultivos de trigo en los departamentos de; Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro. Los insectos fueron colectados semanalmente en trampas tipo Moericke instaladas en cultivos de trigo, desde el inicio de la emergencia de las plántulas hasta la etapa final, entre los meses de mayo a octubre del año 2014.  Fueron identificados nueve especies de parasitoides, Lysiphlebus testaceipes, Ephedrus plagiator, Praon gallicum, Praon volucre, Aphidius colemani, Aphidius picipes, Aphidius ervi, Aphidius uzbekistanicus, Aphidius rhopalosiphi y cuatro familias de predadores de Hemerobiidae, Coccinellidae. Coenagrionidae, Chrysopidae.
Resumen en portugués Nos agroecossistemas, existem inimigos naturais que controlam os pulgões dos cereais, regulando sua população. O estudo da identificação e quantificação é importante para o manejo integrado de pragas do trigo. A pesquisa tem como objetivo identificar famílias de predadores e espécies de parasitóides pulgões presentes nas lavouras de trigo nos departamentos de; Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú e San Pedro. Os insetos foram coletados semanalmente em armadilhas do tipo Moericke instaladas nas lavouras de trigo, desde o início do surgimento das mudas até a fase final, entre maio e outubro de 2014. Foram identificadas nove espécies de parasitóides, Lysiphlebus testaceipes. Plagiador de Ephedrus, Praon gallicum, Praon volucre, Aphidius colemani, Aphidius picipes, Aphidius ervi, Aphidius uzbekistanicus, Aphidius rhopalosiphi e quatro famílias de predadores de Hemerobiidae, Coccinellidae. Coenagrionidae, Chrysopidae.
Paraules clau: identificación,
Parasitoides,
manejo integrado de plagas,
parasitoides,