Título del documento: Efecto de fungicidas sobre la antracnosis (Colletotrichum fragariae Brooks) en plantines de frutilla [Fragaria × ananassa (Duchesne ex Weston) Duchesne ex Rozier]
Revista: Investigación agraria
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Área Protección Vegetal. San Lorenzo, Paraguay.,
Any:
Volum: 20
Paginació: 38-50
País: Paraguay
Resumen en inglés High profitability and adaptability that presents strawberry production in Paraguay are affected negatively by the continuous increase of incidence of anthracnose. In order to select a fungicide that effectively controls the disease, it was assessed the effect of the products; for that, two experiments were conducted, in laboratory and greenhouse in the College of Agricultural Sciences of the National University of Asuncion. On in vitro experiment, it was determined the percentage of mycelium inhibition, there was established 22 treatments and eight replications, which consisted of different fungicides and a control; the experimental unit was composed by one Petri plate. On in vivo experiment, it was determined the incidence, severity, intensity of damage, chlorophyll content and NDVI; 13 treatments and five replications were composed by the different fungicides and the control; the experimental unit consisted of three strawberry"s plants. The completely randomized design was used for both experiments. The data obtained was submitted to variance analysis and Test of Tukey 5%. In vitro results indicated Colletotrichum fragariae was inhibited completely by the triazoles, strobilurins, in mixtures; and mancozeb. During in vivo trials, the products Mancozeb, Tebuconazole+Trifloxystrobin, Trifloxystrobin+Cyproconazole and Azoxystrobin+Propiconazole+Difenoconazole presented moderate incidence and reduced 51-63% of severity and 60-77% of intensity of damage of anthracnose. The strawberry plants treated with Tebuconazole+Trifloxystrobin resulted in a major chlorophyll content.
Resumen en español La alta rentabilidad y adaptabilidad que presenta la frutilla en Paraguay se ven afectados negativamente por el aumento progresivo de la incidencia de la antracnosis en la planta. Con el fin de seleccionar un fungicida que controle eficazmente la enfermedad, se evaluó el efecto de los productos y para ello, se llevaron a cabo dos experimentos, en laboratorio e invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. En el experimento in vitro, se determinó el porcentaje de inhibición micelial, se establecieron 22 tratamientos y ocho repeticiones que consistieron en diferentes fungicidas y el testigo; la unidad experimental estaba constituida por una placa de Petri. En el experimento in vivo se determinó la incidencia, severidad, intensidad de daño, contenido de clorofila y NDVI; los 13 tratamientos y cinco repeticiones estuvieron conformados por los diferentes fungicidas y un testigo; la unidad experimental consistió en tres plantas de frutilla. Para ambos experimentos se utilizó el diseño completamente al azar. Los datos obtenidos fueron sometidos al análisis de varianza y al Test de Tukey al 5%. Los resultados in vitro indicaron que los fungicidas triazoles, estrobilurinas, en mezclas; y el mancozeb inhibieron el 100% de Colletotrichum fragariae. En condiciones in vivo, el efecto de los productos Tebuconazole+Trifloxystrobin, Trifloxystrobin+Cyproconazole, Mancozeb y Azoxystrobin+Propiconazole+Difenoconazole sobre la incidencia fue moderada y redujeron en un 51-63% la severidad y en un 60-77% la intensidad de daño de la antracnosis. Las plantas que fueron tratadas con Tebuconazole+Trifloxystrobin presentaron mayor contenido de clorofila.
Resumen en portugués A alta rentabilidade e adaptabilidade do morango no Paraguai são afetadas negativamente pelo aumento progressivo da incidência de antracnose na planta. Para selecionar um fungicida que controla efetivamente a doença, foi avaliado o efeito dos produtos e, para isso, foram realizados dois experimentos, em laboratório e estufa da Faculdade de Ciências Agrícolas da Universidade Nacional de Assunção. No experimento in vitro, foi determinada a porcentagem de inibição micelial, foram estabelecidos 22 tratamentos e oito repetições, consistindo em diferentes fungicidas e o controle; a unidade experimental consistia em uma placa de Petri. No experimento in vivo, foram determinadas a incidência, gravidade, intensidade do dano, teor de clorofila e NDVI; os 13 tratamentos e cinco repetições foram constituídos pelos diferentes fungicidas e um controle; a unidade experimental era composta por três plantas de morango. O delineamento inteiramente casualizado foi utilizado para os dois experimentos. Os dados obtidos foram submetidos à análise de variância e ao teste de Tukey a 5%. Os resultados in vitro indicaram que os fungicidas triazol, estrobilurinas, em misturas; e mancozeb inibiu 100% das fragrâncias de Colletotrichum. Em condições in vivo, o efeito dos produtos Tebuconazol + Trifloxistrobina, Trifloxistrobina + Ciproconazol, Mancozeb e Azoxistrobina + Propiconazol + Dificonoconazol na incidência foi moderado e reduziram em 51-63% a gravidade e em 60-77% a intensidade de dano antracnose. As plantas tratadas com Tebuconazol + Trifloxistrobina apresentaram maior teor de clorofila.
Paraules clau: Colletotrichum fragariae,
Fragaria x ananassa,
antracnosis,
control químico,