Título del documento: Diversidad y fitosociología de fragmentos de bosque de Araucaria en pequeñas propiedades rurales en el Estado de Paraná - Brasil
Revista: Investigación agraria
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO). Irati, PR, Brasil.,
Any:
Volum: 21
Paginació: 81-92
País: Paraguay
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the floristic characteristics of six fragments of Mixed Ombrophylous Forest located in small rural properties located in Fernandes Pinheiro and to compare them in relation to alpha and beta diversity. Twenty-six plots of 2.000 m² were divided into 130 subplots of 400 m² distributed in six forest fragments. The phytosociological parameters and Shannon, Simpson and Pielou indexes of each fragment, as well as the Jaccard Coefficient to form groups at 50% of similarity were determined. The Shannon indices of the fragments were evaluated one by one by the Hutcheson's test. In total, 103 species of 69 genera and 35 families were recorded, with the most abundant families being Myrtaceae and Lauraceae. In the six fragments analyzed, Araucaria was not the main species, only in Fragment 6, the most degraded. Fragment 3, even though it is the smallest, presented the best results for biodiversity (S = 64 e H" = 3,390). The Hutcheson test emphasized that Fragments 3 and 6 differ from the others, in the same way, the Jaccard coefficient also showed less floristic similarity between these two fragments in relation to the others. It is concluded that there is a high heterogeneity among forest fragments nearby, besides evidencing the disparity in relation to large remnants.
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue analizar las características florísticas de seis fragmentos de Bosque Mixto Ombrofilo ubicados en pequeñas propiedades rurales de Fernandes Pinheiro y compararlas en relación a la diversidad alfa y beta. El estudio utilizó 26 parcelas de 2.000 m² divididas en 130 subparcelas de 400 m² distribuidas en seis pequeños fragmentos de bosque. Se determinaron los parámetros fitosociológicos y los índices de Shannon, Simpson y Pielou de cada fragmento, así como el coeficiente de Jaccard para la formación de grupos al 50% de similitud. Los índices de Shannon de los fragmentos se evaluaron uno por uno mediante la prueba de Hutcheson. Se registraron un total de 103 especies de 69 géneros y 35 familias, siendo las familias más abundantes Myrtaceae y Lauraceae. De los seis fragmentos analizados, la Araucaria no fue la especie principal sólo en el fragmento 6, el más no caracterizado. El fragmento 3, aun siendo el más pequeño, presentó los mejores resultados de biodiversidad (S = 64 y H' = 3,390). La prueba de Hutcheson puso de relieve que los fragmentos 3 y 6 difieren de los demás, del mismo modo, el coeficiente de Jaccard también mostró una menor similitud florística entre estos dos fragmentos en relación con los demás. Se concluyó que existe una alta heterogeneidad entre los pequeños fragmentos de bosque que están cerca unos de otros, además de mostrar disparidad en relación con los grandes remanentes.
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi analisar as características florísticas de seis fragmentos de Floresta Ombrófila Mista situados em pequenas propriedades rurais localizadas em Fernandes Pinheiro e compará-los em relação à diversidade alfa e beta. Utilizaram-se 26 parcelas de 2.000 m² divididas em 130 subparcelas de 400 m² distribuídas em seis pequenos fragmentos florestais. Os parâmetros fitossociológicos e índices de Shannon, Simpson e Pielou de cada fragmento, além do Coeficiente de Jaccard para formação de grupos a 50% de similaridade foram determinados. Os índices de Shannon dos fragmentos foram avaliados um a um pelo Teste de Hutcheson. No total, foram registradas 103 espécies de 69 gêneros e 35 famílias, sendo as famílias mais abundantes, Myrtaceae e Lauraceae. Dos seis fragmentos analisados, a Araucária não foi a principal espécie apenas no Fragmento 6, o mais descaracterizado. O Fragmento 3, mesmo sendo o menor, apresentou os melhores resultados para biodiversidade (S = 64 e H" = 3,390). O Teste de Hutcheson enfatizou que os Fragmentos 3 e 6 diferem dos demais, da mesma forma, o coeficiente de Jaccard também evidenciou menor similaridade florística entre esses dois fragmentos em relação aos demais. Concluiu-se que há elevada heterogeneidade entre pequenos fragmentos florestais próximos, além de evidenciar a disparidade em relação a grandes remanescentes.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)