Título del documento: Diagnóstico de la fertilidad química de suelos (Rhodic Paleudult) en sistemas agrarios y forestal de la región Oriental de Paraguay
Revista: Investigación agraria
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Caaguazú. Coronel Oviedo, Paraguay.,
2Universidad Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España.,
3Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Montecillo, México.,
Any:
Volum: 22
Paginació: 92-99
País: Paraguay
Resumen en inglés Soil management systems affect the quality and sustainability of agricultural production, especially in the tropics. The soils of the Vaquería area of Paraguay present an extreme fragility to overexploitation, due to the high extraction of nutrients from the soil. A frequent practice to reduce its degradation is direct sowing, although this system increases yield in a short term, as time passes since its implementation, a decrease in productivity is observed. This could be due to the overexploitation of the resource and the low replacement of the nutrients extracted by the crop. The objective of this study was to determine the chemical properties of the soil in which direct sowing has been practiced for 15 years and to compare them with those of a soil under pasture established on agricultural soil. The soil chosen was a Rhodic Paleudult, sandy, poor in organic matter and low CEC, representative of the area. Three management systems were compared: (a) the direct sowing of soybeans and corn without removing harvest residues (fifteen consecutive years); with (b) a native pasture; and, with (c) natural forest as witness. The experimental design was randomized blocks with five replications. The samples were taken 3 consecutive years (2017, 2018 and 2019) soil samples were collected from the 0 to 20 cm layer. The samples were analyzed to determine pH, organic matter, Al3+, CEC, macro and micronutrients, to evaluate their dynamics in a short time. The study did not reveal significant variations during the 3 years of follow-up in any of the parameters evaluated. The comparison of the treatments showed that the soil managed with direct sowing presented higher acidity and lower availability of nutrients compared to the pasture and the forest.
Resumen en español Los sistemas de manejos de suelos afectan la calidad y sostenibilidad de la producción agrícola, especialmente en los trópicos. Los suelos de la zona Vaquería de Paraguay presentan una extremada fragilidad a la sobreexplotación, por la alta extracción de nutrientes del suelo. Una práctica frecuente para reducir su degradación, es la siembra directa, si bien este sistema aumenta el rendimiento en el corto plazo, al transcurrir el tiempo desde su implementación, se observa descenso en la productividad. Ello podría deberse a la sobreexplotación del recurso y a la baja reposición de los nutrientes extraídos por el cultivo. El objetivo del presente estudio fue determinar las propiedades químicas del suelo en que se ha practicado siembra directa durante 15 años y compararlas con las de un suelo bajo pastura establecida sobre suelo agrícola. El suelo elegido fue un Rhodic Paleudult, arenoso, pobre en materia orgánica y baja CIC, representativo de la zona. Se compararon tres sistemas de manejo: (a) el sistema de manejo siembra directa de soja y maíz sin que se retiren los residuos de cosecha (quince años consecutivos); con (b) una pastura nativa; y, con (c) bosque natural como testigo. El diseño experimental fue de bloques al azar con cinco repeticiones. Las muestras se tomaron 3 años consecutivos (2017, 2018 y 2019) se recolectaron muestras de suelos de la capa de 0 a 20 cm. Las muestras fueron analizadas para determinar pH, materia orgánica, Al3+, CIC, macro y micronutrientes, para evaluar su dinámica en el corto tiempo. El estudio no reveló variaciones significativas durante los 3 años de seguimiento, de ninguno de los parámetros evaluados. La comparación de los tratamientos mostró que, el suelo manejado con siembra directa presentó mayor acidez y menor disponibilidad de nutrientes en comparación con la pastura y el bosque.
Paraules clau: Acidez de suelo,
aluminio disponible,
disponibilidad de nutrientes
Keyword: Soil acidity,