Título del documento: Comparación de las concepciones de extensión rural de extensionistas de Argentina, Guatemala y Paraguay
Revista: Investigación agraria
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Posadas, Misiones, Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Posadas, Misiones, Argentina.,
Any:
Volum: 22
Paginació: 30-38
País: Paraguay
Resumen en inglés The rural extension approaches of extension workers from Argentina, Guatemala and Paraguay were compared using a Likert type scale, which assesses the degree of agreement or disagreement with two different models of rural extension, one characterized by diffusionism, and other by horizontality and dialogue between technicians and farmers. Research participants work as rural extension agents in the public sector in the three countries. SPSS software was used to analyze the data. Results show that extensionists strongly agree with a horizontal, dialogical extension approach. In contrast, there are significant differences with regards to the degree of agreement with a rural extension aimed at technology transfer. This is important, because current theories on the functioning of innovation systems highlight the need for establishing a horizontal dialogue between different actors. The results suggest that women and older and experienced extensionists support the transfer of technology approach to a lesser degree, which invites to think about the factors that could reduce the technicians" diffusionist orientation.
Resumen en español Se estudiaron de manera comparativa los enfoques de extensión rural de extensionistas de Argentina, Guatemala y Paraguay a partir de la utilización de una escala tipo Likert que evalúa el grado de acuerdo o desacuerdo con dos modelos diferentes de extensión rural, uno difusionista y otro horizontal centrado en el diálogo entre técnicos y productores. Los cuestionarios se tomaron a extensionistas que trabajan en el sector público en los tres países. Para el análisis se utilizó el software SPSS. Los resultados muestran un fuerte acuerdo con un enfoque horizontal y dialógico en las tres muestras. En contraste, existen diferencias significativas en el grado de acuerdo con las premisas de una extensión rural orientada a la transferencia de tecnologías. Esto es importante ya que las teorías actuales sobre el funcionamiento de sistemas de innovación destacan la necesidad de establecer un diálogo horizontal entre los diferentes actores. Los resultados sugieren que las mujeres y los extensionistas de mayor edad y experiencia acuerdan menos con las propuestas difusionistas de transferencia tecnológica, lo que invita a pensar en los factores que pueden reducir la orientación difusionista de los técnicos.
Resumen en portugués As abordagens de extensão rural dos extensionistas da Argentina, Guatemala e Paraguai foram comparadas usando uma escala do tipo Likert, que avalia o grau de concordância ou discordância com dois modelos diferentes de extensão rural, um caracterizado pelo difusionismo e outro pela horizontalidade e diálogo entre técnicos. e agricultores. Os participantes da pesquisa trabalham como agentes de extensão rural no setor público nos três países. O software SPSS foi utilizado para analisar os dados. Os resultados mostram que os extensionistas concordam fortemente com uma abordagem de extensão horizontal e dialógica. Por outro lado, existem diferenças significativas em relação ao grau de concordância com uma extensão rural voltada à transferência de tecnologia. Isso é importante, porque as teorias atuais sobre o funcionamento dos sistemas de inovação destacam a necessidade de estabelecer um diálogo horizontal entre diferentes atores. Os resultados sugerem que mulheres e extensionistas mais velhos e experientes apóiam a abordagem de transferência de tecnologia em menor grau, o que convida a pensar nos fatores que poderiam reduzir a orientação difusionista dos técnicos.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)