Título del documento: Capacidad de un sensor óptico terrestre como herramienta para detectar deficiencia de nitrógeno en el cultivo de algodón
Revista: Investigación agraria
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Área de Ingeniería Agrícola. San Lorenzo, Paraguay.,
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Área de Protección Vegetal. San Lorenzo, Paraguay.,
3Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Área de Economía Rural. Santa Rosa, Misiones, Paraguay.,
Any:
Volum: 21
Paginació: 11-22
País: Paraguay
Resumen en inglés The objective of the present investigation was to evaluate the effect of the nitrogen dose variation (N) on the reflectance properties of the cotton por culture, through an optical sensor. The research was conducted in the experimental field of the FCA/UNA. Subsidiary Santa Rosa, Misiones. The cotton cultivars evaluated were IAN-425 and IPTA-212. The doses of N used were 0, 50, 100, 150, 200 and 250 kg ha-1, in the form of urea, with an experimental design of random blocks in divided plots, where the main plots were the cultivars and the subplots by the dose of N. The results were subjected to a comparison of means (Tukey p<0.05). The NDVI values obtained by the sensor were significantly influenced (p<0.05) as a function of the N doses applied to the plant, based on the evaluations made at 76 DDE, regardless of the type of cultivar, where they were recorded. the highest spectral values (0.85 and 0.84) with the N dose of 250 kg ha-1. In spite of not detecting significant differences between the cultivars, neither in the doses of nitrogen applied to the plants, as well as in the interaction of the studied factors (Cultivar x Dosage) in the yield of fiber in branch, we can emphasize that the average yield of the cultivar IAN-425 was 3,143.17 kg ha-1 and in turn, the cultivar IPTA-212 obtained an average yield of 3,036.91 kg ha-1, results that far exceed the national average yield of 1,180 kg ha-1 for the harvest 2015/2016.
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la variación de dosis de nitrógeno (N) en las propiedades de reflectancia del cultivo de algodón, a través de un sensor óptico. La investigación fue realizada en el campo experimental de la FCA/UNA. Filial Santa Rosa, Misiones. Los cultivares de algodón evaluados fueron IAN-425 e IPTA-212. Las dosis de nitrógeno utilizadas fueron de 0, 50, 100, 150, 200 y 250 kg ha-1, utilizando como fuente del N la urea. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar en parcelas divididas, donde las parcelas principales fueron los cultivares y las subparcelas la dosis de N. Los resultados fueron sometidos al análisis de varianza y las variables con diferencias significativas comparadas por la prueba de Tukey (p<0,05). Los valores de NDVI obtenidos por el sensor fueron influenciados significativamente (p<0,05) en función de las dosis de N aplicado a la planta, a partir de las evaluaciones realizadas a los 76 DDE, independientemente del tipo de cultivar, donde fueron registrados los mayores valores espectrales (0,85 y 0,84) con la dosis de N de 250 kg ha-1. No se detectaron diferencias significativas en el rendimiento de fibra en rama entre los cultivares, como también en la interacción de los factores estudiados (Cultivar x Dosis). Se resalta que el rendimiento promedio del cultivar IAN-425 fue de 3.143,17 kg ha-1 y por su vez, el cultivar IPTA-212 y se obtuvo un rendimiento promedio de 3.036,91 kg ha-1, resultados que superan ampliamente el rendimiento promedio nacional de 1.180 kg ha-1 para la zafra 2015/2016.
Resumen en portugués O objetivo do presente trabalho foi avaliar o efeito da variação da dose de nitrogênio (N) nas propriedades de refletância da cultura do algodão, através de um sensor óptico. A pesquisa foi realizada no campo experimental da FCA / UNA. Ramo de Santa Rosa, Misiones. As cultivares de algodão avaliadas foram IAN-425 e IPTA-212. As doses de nitrogênio utilizadas foram 0, 50, 100, 150, 200 e 250 kg ha-1, utilizando a uréia como fonte de N. Utilizou-se o delineamento experimental de blocos casualizados em parcelas divididas, onde as parcelas principais foram cultivares e as subparcelas a dose de N. Os resultados foram submetidos à análise de variância e às variáveis ​​com diferenças significativas comparadas pelo teste de Tukey (p <0,05). Os valores de NDVI obtidos pelo sensor foram significativamente influenciados (p <0,05), dependendo das doses de N aplicadas à planta, a partir das avaliações realizadas no DDE 76, independentemente do tipo de cultivar, onde foram registradas. os maiores valores espectrais (0,85 e 0,84) com a dose de N de 250 kg ha-1. Não foram detectadas diferenças significativas no rendimento de fibra bruta entre as cultivares, bem como na interação dos fatores estudados (Cultivar x Dose). Destaca-se que o rendimento médio da cultivar IAN-425 foi de 3.143,17 kg ha-1 e, por sua vez, a cultivar IPTA-212 e obteve-se um rendimento médio de 3.036,91 kg ha-1, resultados que excedem em muito a Rendimento médio nacional de 1.180 kg ha-1 para a safra 2015/2016.
Paraules clau: Gossypium hirsutum L,
estado nutricional,
NDVI
Keyword: Gossypium hirsutum L,