Título del documento: Bioecología de Bactericera cockerelli (Sulc.) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, Ecuador
Revista: Investigación agraria
Autors: 2
Institucions: 1Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección Distrital de Tungurahua. Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador.,
2Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección Distrital de Tungurahua. Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador. Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección Distrital de Tungurahua. Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador.,
3Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cantón Cevallos, Provincia de Tungurahua, Ecuador.,
Any:
Volum: 24
Paginació: 70-80
País: Paraguay
Resumen en inglés The potato psyllid, Bactericera cockerelli (Šulc) (Hemiptera: Psyllidae) has gained more relevance in recent years due to its invasive ability, wide range of host plants and ability to transmit pathogens. Due to it was recently reported in Ecuador, in this study the geographical distribution, intra-plant distribution and biology of B. cockerelli was studied on potato in the provinces of Tungurahua and Cotopaxi. Sampling was carried out in 14 localities from five municipalities of Tungurahua province (Ambato, Tisaleo, Mocha, Quero and Pelileo) and in five localities from Cotopaxi province (Municipality of Salcedo). Biology was studied on potato leaves cultivar Super Chola under laboratory conditions (21.2 ° C and 49.6% relative humidity). The pest was detected in 7 of the 14 localities sampled in the Ambato and Píllaro (Tungurahua), while in the Salcedo (Cotopaxi) it was found in three of the five sampling locations. Regarding the intra-plant distribution, wide variability was observed in the different strata of the plant (upper, middle, and lower), suggesting that the pest does not show preference to select the substrate for oviposition or feeding. The biological cycle showed an average total duration of 22.93 days, with 59.6% mortality rate during the egg phase. The results obtained show important information on the bioecology of B. cockerelli in this region, however, studies are required to evaluate other aspects of the pest.
Resumen en español El psílido de papa, Bactericera cockerelli (Šulc) (Hemiptera: Psyllidae) ha adquirido mayor relevancia en los últimos años debido a su capacidad invasiva, su amplio rango de plantas hospedantes y por su capacidad para transmitir patógenos. Debido a su reciente reporte en Ecuador, en este estudio se determinó la distribución geográfica y distribución intra-planta y la biología de B. cockerelli en el cultivo de papa en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. Se realizaron muestreos en 14 localidades pertenecientes a cinco cantones de la provincia de Tungurahua (Ambato, Tisaleo, Mocha, Quero y Pelileo) y en cinco localidades del cantón Salcedo (provincia de Cotopaxi). La biología fue estudiada en hojas de papa variedad Super Chola bajo condiciones de laboratorio (21,2 °C y 49,6 % de humedad relativa). La plaga fue detectada en 7 de las 14 localidades muestreadas en Ambato y Píllaro (Tungurahua), mientras que en Salcedo (Cotopaxi) fue encontrada en tres de las cinco localidades de muestreo. Con relación a la distribución intra-planta, se observó amplia variabilidad en los diferentes estratos de la planta (superior, medio e inferior), lo cual sugiere que la plaga no muestra preferencia para seleccionar el sustrato para la oviposición y de alimentación. El ciclo biológico mostró una duración total promedio de 22,93 días, con tasa de mortalidad durante la fase de huevo con un 59,6 %. Los resultados obtenidos muestran información importante sobre la bioecología de B. cockerelli en la región, sin embargo, se requiere realizar estudios para evaluar otros aspectos de la plaga.
Resumen en portugués A batata psyllid, Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae) tornou-se cada vez mais importante nos últimos anos devido à sua invasividade, à sua vasta gama de hospedeiros e à sua capacidade de transmitir agentes patogénicos. Devido ao seu recente relatório no Equador, este estudo determinou a distribuição geográfica e intra-planta e a biologia de B. cockerelli nas culturas de batata nas províncias de Tungurahua e Cotopaxi. A amostragem foi realizada em 14 localidades pertencentes a cinco cantões da província de Tungurahua (Ambato, Tisaleo, Mocha, Quero e Pelileo) e em cinco localidades do cantão de Salcedo (província de Cotopaxi). A biologia foi estudada em folhas de batata Super Chola em condições de laboratório (21,2 °C e 49,6 % de humidade relativa). A praga foi detectada em 7 dos 14 locais amostrados em Ambato e Píllaro (Tungurahua), enquanto que em Salcedo (Cotopaxi) foi encontrada em três dos cinco locais de amostragem. Relativamente à distribuição intra-planta, observou-se uma grande variabilidade nos diferentes estratos da planta (superior, média e inferior), o que sugere que a praga não mostra preferência pela selecção do substrato para a oviposição e alimentação. O ciclo biológico mostrou uma duração média total de 22,93 dias, com uma taxa de mortalidade durante a fase de ovos de 59,6 %. Os resultados obtidos mostram informações importantes sobre a bioecologia de B. cockerelli na região, no entanto, são necessários estudos para avaliar outros aspectos da praga.
Paraules clau: psílido de la papa,
biología,
distribución geográfica,
distribución intra-planta,