Título del documento: Áfidos vectores del virus del enanismo amarillo de la cebada (BYDV) en cultivo de trigo en el Paraguay
Revista: Investigación agraria
Autors: 2
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Area de Biología. San Lorenzo, Paraguay.,
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Área de Protección Vegetal. San Lorenzo, Paraguay.,
Any:
Volum: 23
Paginació: 28-31
País: Paraguay
Resumen en inglés The Barley yellow dwarf virus or Barley Yellow Dwarf Virus (BYDV) is one of the aphid-borne diseases present in many wheat-producing regions of the world, causing significant losses. Identifying the species that transmit the disease is very important, in order to management tactics and to avoid its spread. The object of this study is to identify BYDV-transmitting aphid species in wheat crops in the areas of highest production in Paraguay; Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú and San Pedro. The research was carried out from the start of the seedling emergence to the final stage of wheat cultivation, which ranged from May to October 2014. The insects were captured weekly in each of the selected plots in Moericke-type traps. The data were subjected to fauna analysis. Five species of aphids were identified: Rhopalosiphum padi, Rhopalosiphum maidis, Sitobion avenae, Schizaphis graminum, Rhopalosiphum rufiabdominalis, all identified species are considered virus transmitters.
Resumen en español El Barley yellow dwarf virus o Virus del Enanismo Amarillo de la Cebada (BYDV) es una de las enfermedades transmitidas por áfidos presente en muchas regiones productoras de trigo del mundo, causando mermas importantes en la producción. Identificar las especies que transmiten la enfermedad es de suma importancia, a fin de encarar tácticas de manejo, para evitar la diseminación de la misma. El estudio tiene como objetivo identificar especies de áfidos transmisores del BYDV en cultivos de trigo de las zonas de mayor producción del Paraguay. Los trabajos de trampeo de especímenes se realizaron desde el inicio de la emergencia de las plántulas hasta la etapa final del cultivo de trigo que comprendió entre los meses de mayo hasta octubre del año 2014. Los insectos fueron capturados semanalmente en cada una de las parcelas seleccionadas en trampas tipo Moericke. Los datos fueron sometidos a análisis faunísticos. Se identificaron cinco especies de áfidos, Rhopalosiphum padi, Rhopalosiphum maidis, Sitobion avenae, Schizaphis graminum, Rhopalosiphum rufiabdominalis, todas las especies identificadas son consideradas transmisoras de virus.
Paraules clau: virus del enanismo amarillo de la cebada,
trigo,
pulgón
Keyword: Barley yellow dwarf virus,