Revista: | Intervención (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497334 |
ISSN: | 2007-249X |
Autores: | Cano Baca, Nathael1 Quintanar Isaías, Alejandra2 Ruvalcaba Sil, José Luis3 Casanova González, Edgar4 Espinosa Pesqueira, Manuel E5 Jaramillo Pérez, Ana Teresa2 García Bucio, María Angélica3 Lumbreras Delgado, Jazziel6 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Laboratorio de Anatomía y Tecnología de la Madera, Iztapalapa, Ciudad de México. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Ciudad de México. México 4Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Física, Ciudad de México. México 5Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Ciudad de México. México 6Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Tlaxcala, Tlaxcala. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La presente INVESTIGACIÓN expone la recuperación de tres fragmentos de pintura sobre tabla del estado de Tlaxcala que, a finales del siglo XX, supuso un planteamiento teórico de estudio y aplicación de una metodología interdisciplinaria e interinstitucional de análisis historiográfico y técnico de las obras para conocer su significado, materialidad y alteración. El testimonio documental que aportó el análisis histórico-formal, complementado con la interpretación de los resultados sobre la tecnología y el deterioro del conjunto en ruinas, permitió relacionarlo con un corpus pictórico que posiblemente se insertó en el retablo principal del templo conventual franciscano de Tepeyanco en la Noble y Leal República de Indios de Tlaxcala en el siglo XVI |
Resumen en inglés | This research presents the recovery of three fragments of panel painting in the state of Tlaxcala, Mexico. At the end of the twentieth century, these fragments were subject to a theoretical study, applying an interdisciplinary and inter-institutional methodology of historiographic and technical analysis in order to understand their meaning, technique, and alteration. The documentary testimony provided by the formal historical analysis, and the interpretation of the results on the technology and deterioration of the ruined complex helped relate these to a pictorial corpus that was likely inserted in the main altarpiece of the Franciscan conventual temple of Tepeyanco in the Noble and Loyal Republic of Indians of Tlaxcala in the 16th century |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arquitectura, Pintura sobre tabla, Conservación, Técnica, Retablos, Tlaxcala, México |
Keyword: | Architecture, Panel painting, Conservation, Technical, Altarpiece, Tlaxcala, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |