Revista: | Intervención (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472751 |
ISSN: | 2007-249X |
Autores: | Piñero, Gabriela A1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reseña de libro |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | ¿Cómo dar cuenta de la diversidad de factores que, en el México de los años noventa, determinó el desplazamiento de una manera de hacer arte que se llamó neomexicanismo a otra vinculada con el arte-objeto-conceptual? ¿De qué modo se articularía esta nueva modalidad artística con el progresivo abandono de marcos de sentido nacionales, a favor de relatos que ya no buscaban inscribir las obras en el terreno de lo geográfico, sino en el horizonte de lo contemporáneo? El cubo de Rubik. Arte mexicano en los años 90, de Daniel Montero (2014), analiza de qué manera se concatenaron varios fenómenos ocurridos en la escena artística mexicana para transformar el campo local del arte a partir de la redefinición tanto de lo artístico como de las formas de producción plástica y narrativa. Los diversos frentes que analiza Montero (los múltiples lados del cubo de Rubik) esbozan la configuración de una zona en la que lo artístico es también política y economía |
Resumen en inglés | How to present the diversity of factors that, in the Mexico of the 90s, determined the displacement of a way to create art called neomexicanismo to another linked to object-conceptual-art? How was this new artistic modality articulated with the progressive neglect of frameworks with a national meaning, in favor of narratives that no longer sought to be geographically relevant, but that prioritized the contemporary? Rubik’s cube. Mexican art in the 90s by Daniel Montero (2014), analyzes the way in which different events that took place in the Mexican art scene came together to transform the local art field, departing from the redefinition of both art and the plastic and narrative production forms. The different approaches analyzed by Montero (the different sides of the Rubik’s cube) present the configuration of an area in which art is also politics and economy |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Historia del arte, México, Arte contemporáneo, Crítica de arte |
Keyword: | Art history, Mexico, Contemporary art, Art critique |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |