Revista: | Intervención (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438708 |
ISSN: | 2007-249X |
Autores: | Valverde Larrosa, Consuelo1 Martín García, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Junta de Castilla y León, Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valladolid. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 39-52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los estudios científicos aplicados al patrimonio cultural aportan información indispensable tanto para llevar a cabo los procesos de restauración en las piezas como para su catalogación y comprensión. En el caso de los estudios radiográficos y videoendoscópicos llevados a cabo en el Crucificado de la colegiata de Lerma, el Cristo de Santa María de Vitoria-Gasteiz y el Cristo de la buena muerte de Gran Canaria, junto con el estudio detallado y la comparación de sus resultados, les enmarcan en un taller concreto, el llamado de los grandes Cristos de caña de maíz de la región mexicana de Oaxaca |
Resumen en inglés | Scientific studies applied to cultural heritage provide essential information to carry out restoration processes of objects as well as to categorize and interpret them. Radiographic and video endoscopic studies of the Cristo crucificado de Lerma (Crucified Christ of Lerma, Burgos), the Cristo de Santa María de Vitoria-Gasteiz (Christ of Santa Maria de Vitoria-Gasteiz, Alava) and the Cristo de la buena muerte de Gran Canaria (Christ of the Good Death of Gran Canaria, Gran Canaria) -combined with a detailed comparative study of investigation data- show that the- se figures fall within the framework of a particular workshop called Taller de los Grandes Cristos (Workshop of Large Christs), figures made of cornstalk paste from the Mexican region of Oaxaca |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Patrimonio cultural, Restauración, Tecnología, Radiografía, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |