Título del documento: Origen y utopía. Perspectivas sobre la construcción del mundo ideal en occidente y su fundamentación en las teorías sobre el origen del mundo y el hombre. Modelos bíblico, clásico grecolatino y capitalista
Revista: Interpretatio. Revista de hermenéutica
ISSN: 2448-864X
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Investigaciones FilológicasUniversidad Nacional Autónoma de México,
Any:
Volum: 1
Paginació: 45-69
País: México
Resumen en inglés In the present paper, we"ll intent to give an overview of the mythological cosmogenesis, anthropogenesis and utopias inside the Biblical and classical Greco-roman traditions, stressing their differences within the context of cultural hermeneutics, in reference to Athens and Jerusalem theory held by Lev Shestov, the philosophy of history critic developed by Karl Lowith, Paul Ricoeur"s analysis of myths of end and beginning, as well to S. Pániker"s history of philosophy. Finally, will intent to open a discussion over the critic of the capitalism utopia sustained by Erich Fromm.
Resumen en español En el presente artículo se intenta dar una visión panorámica de las cosmologías, antropogonías y utopías dentro de las tradiciones bíblica y clásica grecolatina, anotando sus diferencias bajo el punto de vista de la hermenéutica cultural, haciendo referencia al teorema Atenas y Jerusalén de Lev Shestov,  la  crítica de la filosofía de la historia de Karl Lowith, el análisis de los mitos del comienzo y del fin propuesto por P. Ricoeur y la historia de la filosofía de S. Pániker. Finalmente, abriremos una reflexión sobre la utopía de consumo de la sociedad capitalista mediante la crítica de la misma por parte de Erich Fromm.
Paraules clau: hermenéutica cultural,
cosmogonía,
antropogonía,
escatología,