La perspectiva pragmática de Habermas

Título del documento: La perspectiva pragmática de Habermas
Revista: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas,
Any:
Volum: 8
Paginació: 65-85
País: México
Resumen en inglés The profound change in Philosophy and Human Sciences experienced in the last hundred years, and called as linguistic turn was achieved by leaving aside the psychological experience to place language as the appropriate place for the investigation of knowledge. By considering only the relationship between subject who knows and object to be known, other forms of reason, action and dialogical experience are excluded, which only appear in the nineteenth century in the work of authors such as Humboldt, who recognize in language a constitutive role of the individual in his relationship with the world by distinguishing three dimensions: cognitive, expressive and communicative. Here is the origin of the traditions whose fusion gave as a product the linguistic turn: hermeneutics, formal semantics and pragmatics.
Resumen en español El profundo cambio en la filosofía y las ciencias humanas que se ha experimentado en los últimos 100 años y que se ha denominado giro lingüístico, se logró al dejar de lado la experiencia psicológica para colocar al lenguaje como el lugar adecuado para la investigación del conocimiento. Al considerar únicamente la relación entre sujeto que conoce y objeto por conocer, quedan excluidas otras formas de razón, de acción y de experiencia dialógicas, que solo aparecen en el siglo XIX en la obra de autores como Humboldt, quienes reconocen en el lenguaje un papel constitutivo del individuo en su relación con el mundo al distinguir tres dimensiones: cognoscitiva, expresiva y comunicativa. Aquí está el origen de las tradiciones cuya fusión dio como producto el giro lingüístico: hermenéutica, semántica formal y pragmática.
Paraules clau: giro lingüístico,
filosofía de la conciencia,
filosofía del lenguaje,
dialogismo