La imagen de la tienda cósmica en los santuarios del Tepeyac

Título del documento: La imagen de la tienda cósmica en los santuarios del Tepeyac
Revista: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Investigaciones EstéticasUniversidad Nacional Autónoma de México,
Any:
Volum: 1
Paginació: 71-87
País: México
Resumen en inglés The construction of the "new basilica" of Guadalupe in Mexico city aroused many concerns by way of carp that have, however the architect Pedro Ramírez Vázquez explained the relationship established with the Tabernacle which Moses built near of the Mount Sinai to place the Ark. This same relationship was established in the 18th century with respect to the "ancient basilica" Guadalupe both in its architectural design and literary texts that were written when it was released. This article raises the symbolic relationship of these two churches guadalupanas with Temple revealed by God and thus with the image of the cosmic carp, as well as the architectural elements that were used in both cases to achieve that image and that meaning.
Resumen en español La construcción de la "nueva basílica" de Guadalupe en la ciudad de México despertó muchas inquietudes por la forma de carpa que tiene, sin embargo el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez explicó la relación que estableció con el Tabernáculo que Moisés levantó al pie del Monte Sinaí para colocar el Arca de la Alianza. Esta misma relación se estableció en el siglo XVIII respecto a la "antigua basílica" de Guadalupe, tanto en su concepción arquitectónica como en los textos literarios que se escribieron cuando se estrenó. Este artículo plantea la relación simbólica de estos dos santuarios guadalupanos con el Templo revelado por Dios y, en consecuencia, con la imagen de la tienda cósmica, así como los elementos arquitectónicos que se emplearon en ambos casos para lograr esa imagen y ese significado.
Paraules clau: templo,
Guadalupe,
arquitectura,
barroco,