Hermenéutica en Filológicas. Notas para conversar

Volum: 1
Paginació: 11-34
País: México
Resumen en inglés This paper aims to define concisely the field of study of contemporary hermeneutics, outlining its important relationship with the tasks of philology. Throughout the history of cultural traditions, practices of text comprehension along with translation and interpretation, comprised in the definition of hermeneutics, have led to a deeper understanding of the diversity and polysemic nature of philosophical languages. Based on the so-called "linguistic-hermeneutic turn", this approach seeks to offer a completely new outlook of today"s perspectives for human sciences. This way a heuristic intersection between hermeneutics and philology becomes feasible. Open to discussion, these notes also greet the inclusion of the Seminario de Hermenéutica in the Instituto de Investigaciones Filológicas (Institut of Philological Researches) at the unam.
Resumen en español El artículo, a manera de puntos problemáticos y propositivos, busca definir mínimamente el campo de estudio de la Hermenéutica, en su sentido contemporáneo, así como esbozar sus relaciones esenciales con las labores de la filología. El entendimiento, la traducción e interpretación de los textos en el devenir de las tradiciones culturales, como factor clave en sus crisis de transformación y complejización —al ser enfocado a partir del impacto del llamado "giro lingüístico-hermenéutico"—, conduce hacia una comprensión ampliada del carácter polifacético y políglota inherente a todo lenguaje con alcances filosóficos (epistémicos y ontológicos); lo cual viene a redibujar el panorama actual de las zonas y perspectivas de las ciencias humanas, posibilitando un entrelazamiento heurístico entre la hermenéutica y la filología. Con estas anotaciones abiertas al diálogo se concibe, también, la pertinente inscripción del Seminario de Hermenéutica en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Paraules clau: hermenéutica,
filología,
giro lingüístico-hermenéutico,
alteridad-traductibilidad,
líneas de investigación hermenéuticas
Keyword: hermeneutics,
philology,
linguistic-hermeneutic turn,
alterity-translation,
lines of hermeneutic research.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)