El benjamín de la filosofía ante el tesoro del mesianismo revolucionario. (Una lectura de Walter Benjamin a través de algunos escritos sobre literatura infantil)



Título del documento: El benjamín de la filosofía ante el tesoro del mesianismo revolucionario. (Una lectura de Walter Benjamin a través de algunos escritos sobre literatura infantil)
Revista: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Base de datos:
Número de sistema: 000551224
ISSN: 2448-864X
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México,
Any:
Volum: 4
Número: 2
Paginació: 25-36
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés From the beginning of the philosophical task, great thinkers have considered children's thinking as the opposite of the —serious and critical— search for truth. Contrary to this thought, Walter Benjamin dares to see the world form children"s perspective and discover the messianic hope in it. Throughout this paper I will explain, based on Benjamin, the ways children read and their relationship with literature and games. Then, I will present the lesson that the philosopher draws from this other way of reading and writing. I propose a relationship between the Benjaminian criticism to the path taken by children's literature in the late nineteenth century, his critique of the empire of the ideology of progress proper to capitalism and the positivist philosophical proposal from the perspective of revolutionary messianism. Finally, I will invoke −Kafkaesque− hope through children who read.
Resumen en español Desde el inicio del quehacer filosófico, los grandes pensadores han considerado el pensamiento infantil como lo contrario a la búsqueda —seria y crítica — de la verdad. Frente a esta idea, Walter Benjamin se atreve a ver el mundo desde el punto de vista de los niños y descubrir en este la esperanza mesiánica. A lo largo de este escrito expondré, a partir de Benjamin, formas de leer de los niños y su relación con la literatura y el juego. Luego, la lección que extrae el filósofo de esta otra manera de leer y de escribir. Propongo una relación entre la crítica benjaminiana al camino tomado por la literatura para niños avanzado el siglo xix, su crítica al imperio de la ideología del progreso, propia del capitalismo y de la propuesta filosófica positivista desde la perspectiva del mesianismo revolucionario. Finalmente, invocaré la esperanza —kafkiana— a través de unos niños que leen.
Paraules clau: infancia,
juego,
progreso,
revolucionario,
esperanza
Keyword: childhood,
game,
progress,
revolutionary,
hope
Text complet: Texto completo (Ver PDF)