Casual spectators and die-hard fans’ reactions to their team defeat: A look at the role of territorial identification in elite French rugby



Título del documento: Casual spectators and die-hard fans’ reactions to their team defeat: A look at the role of territorial identification in elite French rugby
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380352
ISSN: 2011-2079
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universite de Bourgogne, Dijon, Cote-d'Or. Francia
2Loughborough University, Loughborough, Leicestershire. Reino Unido
Any:
Volum: 5
Número: 1
Paginació: 122-132
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación estudia el papel de dos focos de identificación (el equipo y el territorio) en las estrategias de gestión de identidad usadas por los seguidores deportivos en el contexto particular de la unión francesa de rugbi de élite. En el estudio 1, realizado en una muestra de espectadores ocasionales (N = 153), los resultados corroboraron los numerosos estudios conducidos en el contexto norteamericano y demostraron que la identificación del equipo constituye un conductor fuerte para las reacciones ofensivas y de lealtad. En el estudio 2, realizado en una muestra de seguidores incondicionales (N = 64), parecía que la identificación del equipo fuera el mejor predictor de la estrategia de lealtad del equipo mientras que la identificación territorial parecía ser el primer predictor de estrategias ofensivas. De forma conjunta, los dos estudios demostraron la importancia de considerar el contexto específico en el cual sucede el seguimiento deportivo
Resumen en inglés This research investigated the role of two foci of identification (team and territory) on identity management strategies used by sport followers in the particular context of elite French rugby union. In study 1 which dealt with casual spectators (N = 153), the results corroborated numerous studies conducted in the North-American context and showed that team identification constitutes a strong driver for offensive and loyalty reactions. In study 2 which dealt with die-hard fans (N = 64), it appeared that team identification seems to be the best predictor of team loyalty strategy whereas territorial identification seems to be the first predictor of offensive strategies. Taken together, the studies showed the importance of considering the specific context in which sport fanship takes place
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Psicología del deporte,
Rugby,
Rol deportivo,
Derrotas,
Amenazas,
Identificación,
Francia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)