Narrativas, processos reflexivos e prática profissional: apontamentos para pesquisa e formação



Título del documento: Narrativas, processos reflexivos e prática profissional: apontamentos para pesquisa e formação
Revista: Interface (Botucatu)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337863
ISSN: 1414-3283
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Presbiteriana Mackenzie, Centro de Comunicacao e Letras, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 12
Número: 26
Paginació: 541-547
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo ofrece contribuciones metodológicas para proyectos de investigación y formación que envuelvan el uso de narrativas y procesos reflexivos. Con base en un estudio sobre práctica profesional, han sido analizadas narrativas escritas de sesiones clínicas de Terapia Ocupacional utilizándose las categorías propuestas por Hatton e Smith (1995) para evidenciar el proceso de reflexión sobre-la-acción: narración descriptiva, descripción reflexiva, reflexión dialógica y reflexión crítica. Los resultados presentados en este trabajo tienen por objetivo detallar la ejecución de tal metodología, sobre todo en relación a la forma (estructura gramatical) y al contenido (reflexión evidenciada) de cada categoría. De este modo, se busca complementar el trabajo de Hatton e Smith y ofreciendo una mejor sistematización en el uso de las categorías
Resumen en inglés This study offers methodological contributions for research and educational projects involving the use of narratives and reflective processes. Based on a study on professional practice, written narratives from clinical sessions within Occupational Therapy were analyzed using the categories proposed by Hatton and Smith (1995), to show the process of reflecting on actions: descriptive narration, reflective description, dialog reflection and critical reflection. The results presented in this paper relate to the details involved in putting this methodology into operation, especially regarding the format (grammatical structure) and the content (manifested reflection) of each category. In this respect, it was sought to complement the work of Hatton and Smith, through providing better systematization for using these categories
Resumen en portugués Este trabalho oferece contribuições metodológicas para projetos de pesquisa e formação que envolvam o uso de narrativas e processos reflexivos. Com base em um estudo sobre prática profissional, foram analisadas narrativas escritas de sessões clínicas de Terapia Ocupacional utilizando-se as categorias propostas por Hatton e Smith (1995), para evidenciar o processo de reflexão-sobre-a-ação: narração descritiva, descrição reflexiva, reflexão dialógica e reflexão crítica. Os resultados apresentados referem-se ao detalhamento da operacionalização da metodologia, sobretudo em relação à forma (estrutura gramatical) e aos conteúdos (reflexão evidenciada) de cada categoria. Neste sentido, procura-se complementar o trabalho de Hatton e Smith, oferecendo uma melhor sistematização para o uso dessas categorias
Disciplines Psicología,
Sociología,
Educación
Paraules clau: Sociología del trabajo,
Pedagogía,
Narrativa,
Metodología de investigación,
Práctica profesional,
Terapia ocupacional,
Reflexión,
Experiencia profesional,
Formación profesional
Text complet: Texto completo (Ver HTML)