La formación de posgrado en Epidemiología: estrategias pedagógicas de una experiencia



Título del documento: La formación de posgrado en Epidemiología: estrategias pedagógicas de una experiencia
Revista: Interface (Botucatu)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000281580
ISSN: 1414-3283
Autors: 1

Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 11
Número: 21
Paginació: 131-142
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo describe y analiza la experiencia de elaboración e implementación de un proyecto educativo destinado a formar profesionales de la salud en el área epidemiológica. Con el propósito de profundizar la reflexión en torno a las diferentes estrategias pedagógicas adoptadas y, en particular valorar las posibilidades de innovación que la pedagogía crítica permite, se analiza la experiencia de enseñanza-aprendizaje vinculada al desarrollo de trabajos de campo en la formación de especialistas en Epidemiología. En primer lugar se aborda el contexto socio-sanitario en el cual se diseña e implementa la carrera de Epidemiología en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Luego se profundiza en las posibilidades de integración entre prácticas educativas e intervenciones sanitarias a través de la elaboración del plan curricular; para finalmente examinar la estrategia pedagógica adoptada. Se concluye identificando algunos de los desafíos que se presentan con base en la evaluación educativa realizada
Resumen en inglés The article describes and evaluates the experience of designing and implementing a graduate educational project aimed at training health professionals in the Epidemiology area. The teaching-learning experiment, linked to the development of field-work in the formation of Epidemiology specialists, is analyzed with the purpose of deepening our reflections on the different teaching strategies adopted, and especially of valuing the innovation possibilities allowed by critical teaching. First, we deal with the social and health context within which the career in Epidemiology in the National University of Rosario (Argentina) is designed and implemented. Then, we look in detail at the possibilities for integrating educational practices and health interventions through the preparation of a curriculum plan. Finally, we examine the teaching strategy adopted. The paper concludes by identifying some of the challenges emerging from this educational evaluation
Resumen en portugués O artigo descreve e avalia a experiência de elaboração e implementação de um projeto educativo destinado a formar profissionais da saúde na área de Epidemiologia. Com o propósito de aprofundar a reflexão em torno das diferentes estratégias pedagógicas adotadas, em particular valorizar as possibilidades de inovação que a pedagogia crítica permite, analisa-se a experiência de ensino-aprendizagem vinculada ao desenvolvimento de trabalhos de campo na formação de especialistas em Epidemiologia.Em primeiro lugar aborda-se o contexto sócio-sanitário no qual se desenha e implementa a carreira de Epidemiologia na Universidade Nacional de Rosário (Argentina). Depois aprofundam-se as possibilidades de integração entre práticas educativas e intervenções sanitárias por meio da elaboração do plano curricular; para finalmente examinar a estratégia pedagógica adotada. Conclui-se identificando alguns dos desafios que se apresentam com base na avaliação educacional realizada
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Salud pública,
Pedagogía,
Educación superior,
Estrategias educativas,
Formación profesional,
Salud,
Posgrado,
Epidemiología,
Evaluación educativa,
Diseño curricular
Text complet: Texto completo (Ver HTML)