Leonardo and water: a brief historiography



Título del documento: Leonardo and water: a brief historiography
Revista: INTERdisciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515617
ISSN: 2448-5705
Autors: 1
Institucions: 1Politecnico di Milano, Milán, Lombardia. Italia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 8
Número: 21
Paginació: 89-106
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es dibujar un resumen de la historiografía referida a los estudios de Leonardo sobre hidráulica. El enfoque filológico ha dado paso a una reconstrucción específica de las fuentes (manuscritos y códices) y temas estudiados y desarrollados a partir del siglo XVII que, sin embargo, de ninguna manera es exhaustiva. En particular, se han analizado los trabajos de académicos como Giambattista Venturi, Jean Paul Richter, Gerolamo Calvi, Pierre Duhem, centrándose en elementos y temas que examinaron a fondo, teniendo en cuenta las diferentes fuentes adoptadas como puntos de partida. El Tratado estudiado por Carusi y Favaro en 1923 y la Exposición dedicada a Leonardo en Milán en 1939 están presentes, así como los numerosos ensayos realizados en los años treinta por Filippo Arconati y Carlo Zammattio que proporcionaron una base para los estudios en los años cincuenta. Fue en este periodo que los historiadores del arte comenzaron a comprender la relación entre las investigaciones científicas y las obras de arte realizadas por Leonardo, allanando el camino para los interesantes ensayos de Kenneth Clark, Ludwig Heydenreich y, sobre todo, los escritos por Ernst Gombrich. En las últimas décadas ha habido innumerables publicaciones dedicadas a Leonardo da Vinci, pero muy pocas se refirieron al campo específico y técnico de la hidráulica, como la nueva edición crítica de Del moto et misura dell’acqua
Resumen en inglés The aim of the paper is to draw an outline of historiography referred to Leonardo’s studies on hydraulics. The philological approach has given way to a specific reconstruction of the sources (manuscripts and codices) and subjects studied and developed from the 17th century onwards which, however, is by no means exhaustive. In particular, the works of scholars such as Giambattista Venturi, Jean Paul Richter, Gerolamo Calvi, Pierre Duhem have been analysed, focusing on elements and topics they examined thoroughly, taking into consideration the different sources adopted as starting points. The Treatise studied by Carusi and Favaro in 1923 and the Exhibition dedicated to Leonardo in Milano in 1939 are present as well as the many essays realized in the Thirties by Filippo Arconati and Carlo Zammattio which provided a basis for the studies in the Fifties. It was in this period that art historians started to understand the relationship betw<<een the scientific researches and the works of art made by Leonardo, paving the way for the interesting essays by Kenneth Clark, Ludwig Heydenreich and, above all, those written by Ernst Gombrich
Disciplines Sociología,
Arte
Paraules clau: Vitruvio,
Historia del arte,
Hidráulica,
Historiografía,
Leonardo da Vinci,
Cultura y sociedad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)