Espacio Interdisciplinario: convergencia entre integralidad e interdisciplina



Título del documento: Espacio Interdisciplinario: convergencia entre integralidad e interdisciplina
Revista: INTERdisciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431568
ISSN: 2448-5705
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 223-240
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente artículo aporta elementos para la reflexión en torno a dos grandes temáticas: la interdisciplina y la integralidad en la Universidad de la República (Udelar). Ambos ejes representan campos de trabajo muy prolíficos que se encuentran en discusión en diversos ámbitos académicos, compartiendo además su origen: la Segunda Reforma Universitaria, que se está implementando en la Udelar desde 2007. El objetivo de este trabajo consiste en presentar algunos puntos de encuentro entre ambos ejes que permitan tender puentes y colaboren con su consolidación, dejando así planteado el comienzo de un espacio de reflexión. ¿Qué implicancias tienen estos conceptos? ¿Qué puede aportar la Udelar para su definición? ¿Cómo convergen la interdisciplina y la integralidad? Éstas y otras preguntas serán abordadas en el presente artículo a partir de un análisis cualitativo y un estudio de caso de los Espacios de Formación Integrales del año 2013
Resumen en inglés This article provides material for reflection on two major issues: interdiscipline and integrality at the University of the (Uruguayan) Republic (Udelar). Both thematic axes represent fields of work that are under active discussion in various academic spheres, having emerged from a common source: the Second University Reform, which is being enacted at Udelar since 2007. The objective of this paper is to present some points of convergence between both axes, which may enable the establishment of bridges and contribute towards the consolidation of both issues, thus providing a point of departure for reflection. What are the implications of these concepts? What can Udelar contribute towards their definition? How do interdiscipline and integrality converge? These and other questions will be approached in this article by means of a qualitative analysis and a case study of the 2013 Intedisciplinary Space
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Interdisciplinariedad,
Integralidad,
Extensión universitaria,
Reforma universitaria,
Universidad de la República (UDELAR),
Uruguay
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)