Oralidad andina y educación intercultural en zona de frontera, norte de Chile



Título del documento: Oralidad andina y educación intercultural en zona de frontera, norte de Chile
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440656
ISSN: 0378-1844
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Tarapacá, Departamento de Educación, Arica. Chile
Any:
Volum: 45
Número: 10
Paginació: 488-492
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las narraciones orales de los pueblos andinos suelen recopilarse en libros, formato en el cual muchas veces pierden el contexto en el cual son recogidas y la variedad de voces que las narran. En el siguiente texto se hace una revisión del contexto de la oralidad andina y su relación con la escuela, y se analizan algunos lineamientos a considerar para trabajar el relato oral en las escuelas del norte de Chile desde un enfoque intercultural
Resumen en inglés Verbal narratives of the Andean people are usually collected in books, a format in which they often lose the context in which they are collected and the variety of voices that recount them. In the following paper, a review is made of the context of Andean orality, its relationship with the school, and some guidelines to consider for working the verbal narrative in education establishments in northern Chile are analyzed from an intercultural approach
Resumen en portugués As narrativas orais dos povos andinos costumam ser compiladas em livros, formato que muitas vezes perde o contexto no qual são produzidas, como também a variedade de vozes que as narram. No texto a seguir é realizada uma revisão do contexto da oralidade andina e sua relação com a escola, e são analisadas algumas diretrizes a serem consideradas para trabalhar a narração oral nas escolas do norte do Chile do ponto de vista intercultural
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Sociolingüística,
Indígenas,
Educación intercultural,
Oralidad
Keyword: Sociolinguistics,
Indians,
Intercultural education,
Orality
Text complet: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/11/07_6736_E_Gajardo_v45n10_5.pdf