Motivación y satisfacción laboral en una organización de servicios sin fines de lucro



Título del documento: Motivación y satisfacción laboral en una organización de servicios sin fines de lucro
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440604
ISSN: 0378-1844
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 45
Número: 12
Paginación: 549-555
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene como fin desarrollar un modelo estructural de satisfacción del empleado en el trabajo. Se diseñó un modelo multivariante que fue alimentado con los datos de una muestra de 2353 empleados que laboran en una organización de servicios sin fin lucrativo. La información recolectada fue analizada con los paquetes estadísticos SPSS y SMART-PLS, recurriendo a la técnica de ecuaciones estructurales mediante análisis factorial exploratorio para realizar el respectivo análisis. El modelo cumplió con los criterios de validez obteniendo el 75,8% de representatividad, al analizar en total once variables independientes distribuidas en cuatro variables latentes, de las cuales las variables Actitud (X3) y Capacitación (X4) son significativas
Resumen en inglés This study aims to develop a structural model of employee satisfaction at work. A multivariate model was developed and fed with data from a sample of 2353 employees working in a non-profit service organization. The information collected was analyzed with the statistical packages SPSS and SMART-PLS, using he technique of structural equations through exploratory factor analysis to perform the respective analysis. The model complied with validity criteria obtaining 75.8% representativeness, upon analysis of eleven independent variables distributed in four latent variables, or which Attitude (X3) and Training (X4) are significant
Resumen en portugués O presente estudo tem como finalidade desenvolver um modelo estrutural de satisfação dos funcionários no trabalho. Foi desenhado um modelo multivariado alimentado com os dados de uma amostra de 2.353 funcionários que trabalham em uma organização de serviços sem fins lucrativos. A informação coletada foi analisada com os pacotes estatísticos SPSS e SMART-PLS, utilizando a técnica de equações estruturais mediante análise fatorial exploratória para realizar as respectivas interpretações. O modelo atendeu aos critérios de validade obtendo 75,8% de representatividade, ao analisar um total de onze variáveis independentes distribuídas em quatro variáveis latentes, sendo significativas as variáveis Atitude (X3) e Capacitação (X4)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología del trabajo,
Satisfacción laboral,
Motivación,
Organizaciones no lucrativas,
Compromiso afectivo
Keyword: Labor psychology,
Job satisfaction,
Motivation,
Non-profit organizations,
Affective commitment
Texto completo: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2021/01/01_6721_Com_Cantu_v45n12_6.pdf