Dimensiones propuestas por la teoría de agencia. Visiones de expertos sobre el gobierno universitario argentino



Título del documento: Dimensiones propuestas por la teoría de agencia. Visiones de expertos sobre el gobierno universitario argentino
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440935
ISSN: 0378-1844
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de Tarapacá, Arica. Chile
Any:
Volum: 45
Número: 6
Paginació: 260-265
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio aborda el gobierno de las universidades nacionales argentinas y las relaciones entre los diferentes actores internos. A través de la perspectiva teórica propuesta, el Enfoque de Agencia, se exploran diferentes dimensiones referidas al gobierno universitario y al impacto que tienen sobre la eficiencia de la gestión. El contexto normativo brindado por la Ley de Educación Superior aporta el marco de referencia para el análisis. El objetivo central busca analizar en qué grado impactan en la gestión las divergencias de intereses y asimetrías de información existentes entre los rectores y los miembros de los máximos cuerpos colegiados. La investigación, de tipo exploratoria y cuantitativa, basa su análisis en la opinión de expertos académicos integrantes de los diferentes claustros. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando múltiples técnicas que incluyen estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados obtenidos contrastan con investigaciones realizadas en otros países, dado que no permiten identificar diferencias significativas en las dimensiones analizadas y arrojan luz respecto de las causas relacionadas
Resumen en inglés The present study addresses the university government of Argentinian national universities and the relation between the different internal actors. Through the proposed theoretical perspective in the Agency Approach, different dimensions referred to the university government and the impact that they have on management efficiency are explored. The normative context brought by the Higher Education bill, contributes within the referential framework of the analysis. The main objective seeks to analyze in which degree, interests’ divergence and existent information asymmetry between university presidents and maximum collegiate body, impact in management. The study is exploratory and with a quantitative approach; it bases its analysis in the academic expert opinion of different members of university cloisters. The data obtained was analyzed using multiple techniques including descriptive and inferential statistics. Results contrast with those from other countries, given that they do not allow to identify the significant differences within the analyzed dimensions, and shed light on the matter of related causes
Resumen en portugués O presente estudo aborda a governança das universidades nacionais argentinas e as relações entre os diferentes atores internos. Através da perspectiva teórica proposta, o Enfoque de Agência, são exploradas diferentes dimensões referentes à administração universitária e ao impacto que têm sobre a eficiência da gestão. O contexto normativo brindado pela Lei de Ensino Superior fornece o ponto de referência para a análise. O objetivo central busca analisar em que grau, as divergências de interesses e assimetrias de informação existentes entre os reitores e os membros dos máximos corpos colegiados, impactam a administração. A investigação, de tipo exploratória e quantitativa, baseia sua análise na opinião de especialistas acadêmicos integrantes dos diferentes claustros. Os dados obtidos foram analisados utilizando múltiplas técnicas que incluem estatística descritiva e inferencial. Os resultados obtidos contrastam com investigações realizadas em outros países, já que não permitem identificar diferenças significativas nas dimensões analisadas e trazem esclarecimentos a respeito das causas relacionadas
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Universidades,
Gestión universitaria,
Asimetría de información,
Divergencia de intereses
Keyword: Higher education,
Universities,
University management,
Information asymmetry,
Interests divergence
Text complet: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/07/01_6686_Com_Ganga_v45n6_6.pdf