Construcción de tablas estadísticas por estudiantes chilenos de educación básica



Título del documento: Construcción de tablas estadísticas por estudiantes chilenos de educación básica
Revista: Interciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000454370
ISSN: 0378-1844
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Escuela Municipal Fernando Arenas Almarza, Unidad Técnica Pedagógica, Chimbarongo, Colchagua. Chile
3Universidad Central de Venezuela, Departamento de Estadística Aplicada a la Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Volum: 48
Número: 3
Paginació: 160-166
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se reportan los resultados logrados por estudiantes chilenos de octavo de Educación Básica al realizar tareas de construcción de tablas estadísticas. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, el cual fue validado por juicio de experto, donde se evalúan distintos niveles de complejidad semiótica de tablas estadística que logran estudiantes de Educación Básica. En la investigación participaron 26 estudiantes de octavo año de Educación Básica de Chile, realizando un análisis de contenido a las respuestas entregadas. Los resultados evidencian que los estudiantes participantes en la muestra no han logrado desarrollar las habilidades que les permitan realizar las tareas de construir, completar y traducir información a una tabla estadística, esto a pesar de encontrarse cursando el último año del nivel educativo y haber estudiado los contenidos relacionados con tablas estadísticas durante los ocho años que dura este período
Resumen en inglés This paper reports the results achieved by Chilean students in the eighth grade of elementary school when performing statistical table construction tasks. A questionnaire was used for data collection, which was validated by expert judgment, where different levels of semiotic complexity of statistical tables achieved by elementary school students are evaluated. Twenty-six eighth grade elementary school students from Chile participated in the research, carrying out a content analysis of the answers given. The results show that the students participating in the sample have not been able to develop the skills that allow them to perform the tasks of constructing, completing and translating information into a statistical table, despite being in the last year of the educational level and having dealt with contents related to statistical tables during the eight years of this period
Resumen en portugués Este documento relata os resultados alcançados pelos estudantes chilenos na oitava série da Educação Básica ao realizar tarefas de construção de tabelas estatísticas. Um questionário foi usado para coletar os dados, que foi validado pelo julgamento de especialistas, onde diferentes níveis de complexidade semiótica das tabelas estatísticas obtidas pelos estudantes do Ensino Fundamental são avaliadas. Vinte e seis estudantes da oitava série do Chile participaram da pesquisa, realizando uma análise de conteúdo das respostas dadas. Os resultados mostram que os estudantes participantes da amostra não conseguiram desenvolver as habilidades que lhes permitem realizar as tarefas de construção, preenchimento e tradução das informações em uma tabela estatística, apesar de estarem no último ano do nível educacional e terem lidado com o conteúdo relacionado às tabelas estatísticas durante os oito anos que este período dura
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Educación básica,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Tablas estadísticas
Keyword: Basic education,
Applied mathematics,
Mathematics education,
Statistical tables
Text complet: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2023/04/05_6954_Com_Diaz_Levicoy_v48n3_7.pdf