Revista: | Interacciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509085 |
ISSN: | 2413-4465 |
Autores: | Paniagua Esquivel, Cristina1 Quirós Ramírez, Amaryllis2 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica 2Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, San José. Costa Rica |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Antecedentes: Poder entender a los otros, sus intenciones, sus acciones y poder responder de acuerdo con estas, requiere una serie de habilidades complejas. Estas comienzan a desarrollarse alrededor de los cuatro años y son clave para la interacción entre pares. El objetivo del presente proyecto fue analizar la interacción colaborativa de niños en edad preescolar, presente cuando juegan en un ambiente virtual colaborativo. Método: Los participantes fueron siete tríadas (21 estudiantes) del nivel de transición (10 niñas y 11 niños. M = 6 años, 3 meses, DE = 0.38); se utilizó un videojuego diseñado para que los participantes jueguen en diada, coordinándose y negociando para poder avanzar. Resultados: Dentro los principales resultados destacan que existe una asociación entre verbalizaciones y cambios en la gestualidad que les permite resolver problemas de manera colaborativa. A pesar de que no es un estudio de desarrollo evolutivo, es un aporte para entender una habilidad que implica un nivel de desarrollo cognitivo: cuándo es el momento en que los niños pueden comenzar a colaborar. Conclusión: Las interacciones requeridas para llegar a una meta común son complejas, y tríadas de niños en edad preescolar negocian y se coordinan para lograrlo. Destaca el role de líder y las verbalizaciones como factores para alcanzar esta meta común, acompañados por comunicación no verbal |
Resumen en inglés | Background: When trying to understand others, it requires a series of complex skills. Meaning able to comprehend what one's intentions or actions are and then responding accordingly. As a result, these skills begin to develop at around the age of four and are key to peer interaction. The objective of the study was to analyze the interaction of preschool children had among each other, when they play in a virtual collaborative environment. Method: The participants were seven triads (21 students) of the transition level (11 children, M = 6 years, 3 months, SD = 0.38) and a videogame designed for the participants to play in dyads, coordinating and negotiating to move forward. Results: Within the main results, it stood out that there is an association between verbalizations and changes in gestures. This allows children to solve problems collaboratively. Although it is not a study of evolutionary development, it is a contribution to understanding a skill that implies a level of cognitive development: thus, understanding when is the time when children can begin to collaborate. Conclusions: When observing interactions, it can seem difficult to achieve a common goal. Yet the results of the study show that the children are capable of understanding not only their own perspective but also of others. As a result, this allows them to resolve collaborative tasks, similar to the one presented in the study |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Niños, Colaboración, Interacción social, Educación preescolar, Ambientes virtuales |
Keyword: | Psychology, Educational psychology, Children, Collaboration, Social interaction, Preschool education, Virtual environments |
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