Experiencia de agencia en niños con desarrollo típico y niños con trastorno del espectro autista



Título del documento: Experiencia de agencia en niños con desarrollo típico y niños con trastorno del espectro autista
Revista: Interacciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509088
ISSN: 2413-4465
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-9
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La agencia es la capacidad de modificar las propias entradas perceptuales a voluntad (Russell, 1996; 2000). La hipótesis de éste trabajo es que, -siguiendo a Russell-, ésta se encontraría alterada en los sujetos con autismo y que, por otro lado, se afianza en periodos críticos del desarrollo (3 y 4 años). Método:Se evaluó habilidades asociadas a la agencia: monitorización de la acción, reconocimiento de la propia agencia, instigación, la capacidad de corregir errores sobre la marcha e inhibición central, en niños con desarrollo típico de diferentes edades y en niños con y sin autismo, empleando pruebas inéditas. Resultados: Las diferencias debido a la edad se encuentran en las pruebas que evalúan monitorización de un plan de acción, el reconocimiento de agencia, la inhibición central e instigación, así como también en la cantidad de errores cometidos y la capacidad de corregirlos sobre la marcha. Las diferencias entre niños/as con y sin autismo se encontraron en la pruebas de monitorización, instigación y capacidad de corregir errores. Conclusión:Los resultados dan cuenta de un desarrollo progresivo de habilidades asociadas a la agencia. En niños de tres años aún se observan dificultades en monitorear, instigar e inhibir acciones y en el reconocimiento de la propia agencia: competencias que mejoran al año siguiente y se estabilizan a partir de los 6 años. En niños con autismo, encontramos que el rendimiento era diferente según el subtipo clínico, y que si bien había alteraciones en la monitorización e instigación de la acción (y según el subtipo, también había diferencias en el control y corrección del error); éstos no presentaban dificultades en el reconocimiento de agencia e inhibición central: habilidades centrales que resultan centrales para el manejo y control del propio comportamiento en tanto agentes
Resumen en inglés Background: The Agency is capable of changing the own perceptual inputs at will (Russell, 1996;) 2000).The hypothesis of this work is that - according to Russell-, this would be altered in subjects with autism and that, on the other hand, it strengthens in critical periods of development (3 and 4 years old). Method: Assessed skills associated with the agency: monitoring of action, recognition of the Agency, instigation, the ability to correct errors on the fly and central inhibition, in children typical development of different ages, and children with and without autism using unpublished tests. Results: The differences due to age are found in the tests that evaluate the monitoring of an action plan, the recognition of the agency, the central inhibition and instigation, as well as the amount of mistakes made and the ability to correct them on the march. The differences between children with and without autism were found in the monitoring, instigation and ability to correct errors. Conclusion: These results show a progressive development of skills associated with the agency. In three-year-old children there are still difficulties in monitoring, instigating and inhibiting actions and in the recognition of the agency itself: skills that improve the following year and stabilize after 6 years. In children with autism, we found that the performance was different according to the clinical subtype, and that although there were alterations in the monitoring and instigation of the action (and according to the subtype, there were also differences in the control and correction of the error), they did not present difficulties in recognizing agency and central inhibition: central skills that are central to the management and control of one's own behavior as agents
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Función ejecutiva,
Inhibición,
Agencia,
Trastorno del Espectro Autista,
Sí mismo,
Niños
Keyword: Psychology,
Clinical psychology,
Executive function,
Inhibition,
Agency,
Autism Spectrum Disorder,
Self,
Children
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