Evaluación de la organización académico-administrativa de tres programas de Maestría en Educación con relación a los parámetros establecidos por el CONACyT



Título del documento: Evaluación de la organización académico-administrativa de tres programas de Maestría en Educación con relación a los parámetros establecidos por el CONACyT
Revista: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000309962
ISSN: 0121-5051
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Dic
Paginació: 157-177
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue evaluar la organización académico-administrativa de tres programas de Maestría en Educación con la finalidad de identificar sus características y condiciones así como su posición como programas de calidad en relación a los parámetros del Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) establecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). La entrevista, el cuestionario y el inventario fueron los tres instrumentos para recopilar la información necesaria. Esta información fue organizada en tablas y gráficas por categorías y el manejo de los datos fueron analizados estadísticamente con la prueba de la X2. La principal conclusión de la investigación fue que la Maestría en Desarrollo Educativo satisface los parámetros establecidos en el PIFOP por lo que es considerado un programa de calidad. Aunque no esté registrado en el Padrón de Excelencia del CONACyT, es considerado un Programa de Excelencia por la comunidad académica
Resumen en inglés This investigation was aimed at evaluating the academic-administrative organisation of three MA in Education programmes to identify their characteristics and conditions, as well as their positioning as quality programmes regarding the parameters established by the Mexican National Science and Technology Council’s (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACyT) Integral Postgraduate Strengthening Programme (Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado - PIFOP). Interviews, questionnaires and inventories were the three instruments used for compiling the necessary information. Such information was organised into Tables and Figures by category and the X2 test was used for statistically analysing the data. The main conclusion drawn was that the MA course in Educational Development satisfied the PIFOP parameters, meaning that it was to be considered as being a quality programme. Even though it has not yet been registered in CONACyT’s register of excellence, it is considered to be a programme par excellence by the academic community
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi avaliar a organização acadêmico-administrativa de três programas de Mestrado em Educação com a finalidade de identificar suas características e condições assim como sua posição como programas de qualidade em relação aos parâmetros do Programa Integral de Fortalecimento à Pós-Graduação (PIFOP) estabelecido pelo Conselho Nacional de Ciência e Tecnologia (CONACyT). A entrevista, o questionário e o inventário foram os três instrumentos para recopilar a informação necessária. Esta informação foi organizada em tabelas e gráficos e o manejo dos dados foram analisados estatisticamente com a prova da X2. A principal conclusão da pesquisa foi que o Mestrado em Desenvolvimento Educativo satisfaz os parâmetros estabelecidos no PIFOP, razão pela qual é considerado um programa de qualidade. Ainda que não esteja registrado no Padrão de Excelência do CONACyT, é considerado um Programa de Excelência pela comunidade acadêmica
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Posgrado,
Evaluación,
Calidad,
Maestría,
Programas de posgrado,
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)