Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551595 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | García Aguilar, Octavio1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Ceará. Brasil |
Año: | 2019 |
Volumen: | 21 |
Número: | 31 |
Paginación: | 76-88 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | During the fourth and fifth centuries BC, in the city-state of Athens, a lively debate developed around the question: how to educate? The mechanisms inherited from education, Homeric poetry and gnomic wisdom, began to be replaced by systematic theories of education. However, one of its greatest theorists, Aristotle, bequeathed us an incomplete theory due to the disappearance of the Politics books that contained his theory of education. In this article it is proposed that part of this theory can be reconstructed by making an interpretation of Rhetoric that focuses on the greek problem of education. It will be argued in favor of the following hypothesis: On Rhetoric contains sketches of a theory of education. Three arguments will be developed: 1) On Rhetoric contains a theory of education, because the young ones, one of the characters analyzed by Aristotle, are not a political entity. This implies that Aristotle does not think rhetoric only as embedded in politics, but also as having an educational scope. 2)The epidictical discourse theorized in On Rhetoric has an educational character, since its purpose is to transform the behavior of the young according to the canons established by the Aristotelian theory of education. 3) Show that there is a parallelism between word and music, both key concepts of the fragmentary theory of education outlined in Politics and On Rhetoric. Thus, it is concluded that the On Rhetoric complements the educational theory proposed in Politics by Aristotle. |
Resumen en español | Durante los siglos cuarto y quinto antes de Cristo, en la ciudad-estado de Atenas se desarrolló un vivo debate alrededor de la pregunta ¿cómo educar? Los mecanismos heredados de la educación, la poesía homérica y la sabiduría gnómica comenzaron a ser reemplazados por teorías sistemáticas de la educación. Sin embargo, uno de sus más grandes teóricos, Aristóteles, legó una teoría incompleta debido a la desaparición de los libros de la Política que contenían el desarrollo de su teoría. Este ensayo plantea que se puede reconstruir parte de esta teoría interpretando la Retórica desde la pregunta por la educación. Para ello se expone como hipótesis que la Retórica contiene esbozos de una teoría de la educación, y se desarrollan tres argumentos principales: 1) la Retórica contiene una teoría de la educación, pues el joven, según los caracteres analizados por Aristóteles, no es una entidad política, por lo cual la Retórica además de política tiene un alcance educativo; 2) el discurso epidíctico teorizado en la Retórica tiene un carácter educativo, pues su finalidad consiste en transformar el comportamiento de los jóvenes conforme a los cánones establecidos por la teoría aristotélica de la educación; 3) existe un paralelismo entre palabra y música, ambos conceptos clave de la teoría fragmentaria de la educación esbozada en Política y Retórica. Con ello se concluye que la Retórica complementa la teoría educativa propuesta en la Política por Aristóteles. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Retórica, Educación en la antigüedad, Jóvenes, Discurso epidíctico, Ethos, Mimesis, Historia y filosofía de la educación |
Keyword: | Rhetoric, Education in the antiquity, The Young, Epidicitic discourse, Ethos, Mimesis, History and philosophy of education |
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