Reflexiones metodológicas para el análisis de la gestión e indicadores de calidad con personas administradoras educativas



Título del documento: Reflexiones metodológicas para el análisis de la gestión e indicadores de calidad con personas administradoras educativas
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551593
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica, San José. Costa Rica
2Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 21
Número: 31
Paginación: 62-75
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The methodological approach is fundamental in any research process, since the development of the information gathering processes allows the adequate systematic construction of results that meet the objectives. In this article, it centralizes on the methodological tool of the focus group, which has demonstrated it is usefulness as a research technique in differents contexts and for multiple disciplines, however, the literature on its methodological development in the field of Educational Administration has been limited. Therefore, we seek to reflect on the theoretical-methodological proposal where the processes of organization and planning of the focus group are detailed and makes a reflection from the first workshop executed. That was raised within the research carried out by the staff of the Educational Administration career at Universidad Estatal a Distancia (UNED) and Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) for the analysis of management and quality indicators with educational administrators
Resumen en español El abordaje metodológico es fundamental en cualquier proceso de investigación, ya que el desarrollo de los procesos de recolección de información permite la construcción sistemática adecuada de resultados que responden los objetivos. Este artículo se centra en la herramienta metodológica del grupo focal, la cual ha demostrado su utilidad como técnica de investigación en diversos contextos y para múltiples disciplinas. A pesar de esto, la literatura sobre su desarrollo en el campo de la Administración Educativa ha sido escasa. Por tanto, se reflexiona acerca de la propuesta teórico-metodológica y se detallan los procesos de organización y planificación del grupo focal. Además, se hace una reflexión a partir de un primer taller, planteado dentro de la investigación que realizan, en conjunto, el personal de la carrera Administración Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), para el análisis de la gestión e indicadores de calidad con personas administradoras educativas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Calidad de la educaci´ón,
Investigación acción,
Indicadores de calidad,
Gestión de la educación,
Grupo focal,
Administración de la educación
Keyword: Education quality,
Action research,
Quality indicators,
Education management,
Focus group,
Educational administration
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)