Título del documento: Polivictimización reportada por escolares chilenos: ¿es la escuela un lugar donde sentirse a salvo?
Revista: Innovaciones educativas
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Bío-Bío, Chillan. Chile
Any:
Volum: 24
Paginació: 163-181
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Exposure to episodes of violence, whether in the neighborhood, family or school, tends to be part of the daily lives of children and teenagers (NNA). In this sense, the objective of this article is to analyze the simultaneity and frequency of violent events reported by children and teenagers as victims, a phenomenon typified as poly-victimization. At the sample level, it makes use of the First National Polivictimization Survey applied to Chilean students between 7th grade and 3rd grade, applying a methodological design of an inferential statistical analysis and logistic regression, estimating the level of vulnerability and violence to which children and teenagers are exposed to and their protection and risk factors. Results show that participants claimed to have experienced victimization and poly-victimization, turning both problems into something transversal in the educational system. Common crimes and indirect victimization carried out by peers stand out, especially in witnessing attacks,  hittings, and threats. Conclusions highlight the need for comprehensive school measures as a crucial space for promoting healthy coexistence and violence rejection in any of its forms.
Resumen en español La exposición a episodios de violencia, ya sea en el barrio, la familia o la escuela, tiende a formar parte de la cotidianidad de niños, niñas y adolescentes (NNA). En tal sentido, el objetivo de este artículo es analizar la simultaneidad y frecuencia de los eventos de violencia reportados por los NNA en calidad de víctimas, fenómeno tipificado como polivictimización. A nivel muestral, hace uso de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización aplicada a estudiantes chilenos/as entre 7° Básico y 3° Medio, aplicando un diseño metodológico de análisis estadístico inferencial y de regresión logística, estimando el nivel de vulnerabilidad y violencia a la que están expuestos los NNA y sus factores de protección y riesgo. Los resultados muestran que la victimización y polivictimización es declarada por gran parte de los y las participantes, lo que haría de ambas problemáticas algo transversal en el sistema educativo. Sobresalen los delitos comunes, la victimización indirecta y la realizada por pares, especialmente la recepción o atestiguamiento de ataques, golpes y amenazas. Las conclusiones destacan la necesidad de medidas integrales que tengan a la escuela como espacio crucial de fomento a la sana convivencia y rechazo de la violencia en cualquiera de sus formas.
Resumen en español A exposição a episódios de violência, seja no bairro, na família ou na escola, tende a fazer parte do dia a dia de crianças e adolescentes (CA). Nesse sentido, o objetivo deste artigo é analisar a concomitância e a frequência dos eventos de violência relatados por crianças e adolescentes como vítimas, fenômeno tipificado como polivitimização. No nível de amostra, faz-se uso da Primeira Pesquisa Nacional de Vitimização, aplicada a alunos chilenos da 7ª série à 12ª série, aplicando um desenho metodológico de análise estatística inferencial e regressão logística, estimando o nível de vulnerabilidade e violência à qual as crianças e adolescentes estão expostos e seus fatores de proteção e risco. Os resultados revelam que a vitimização e a polivitimização foram declaradas por grande parte dos participantes, o que tornaria ambos os problemas transversais ao sistema educacional. Destacam-se os crimes comuns, a vitimização indireta e perpetrada por pares, com destaque para receber ou testemunhar agressões, pancadas e ameaças. As conclusões evidenciam a necessidade de medidas integrais onde a escola seja um espaço fundamental para a promoção da convivência saudável e o repúdio à violência em qualquer  forma.
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Abuso de menores,
coexistencia pacífica,